Dinámicas grupales divertidas para formar equipos

En este artículo te explicaremos en qué consisten las dinámicas grupales divertidas y te nombraremos una lista de ellas para que puedas hacerlas con tu grupo.

Esta clase de actividades normalmente se usan como formas para romper el hielo, entre un grupo de personas que no se conocen, aunque ello no significa que no puedas hacerlo con un grupo de conocidos para pasar un buen rato.

Algunas de ellas requerirán instrumentos u objetos para poder llevarlas a cabo, mientras que otras no lo necesitarán. Sabiendo esto, conozcamos todo sobre las dinámicas divertidas para formar equipos.

¿Qué es dinámica divertida?

Una dinámica se trata de una rutina para poder mantener el ritmo de una reunión o sesión grupal, de esta manera se mantiene a todos los integrantes con un nivel de atención y concentración óptimo, y se evita que puedan perder el foco de atención, para el aprendizaje, tanto de todo el grupo, como del promotor.

Como el mismo nombre lo indica, las dinámicas divertidas, además de realizar este conjunto de actividades, también tienen como objetivo hacer que los involucrados puedan pasar un momento agradable y “divertido”. Pueden estar orientadas ya sea para jóvenes, niños, adultos, para cualquier edad existe una dinámica específica.

¿En qué consisten las dinámicas de grupo?

Como habíamos dicho antes, las dinámicas de grupo divertidas consisten más que todo en mantener el foco y la atención de un grupo en específico, mejorando la relación de las personas del grupo. En algunos casos y dependiendo de la dinámica, suele ir más allá de lo aquí explicado, pues la connotación de las mismas y el objetivo a conseguir puede variar dependiendo de las intenciones de quien dirige estas actividades.

Con esto nos referimos a que es una forma para fortalecer y afianzar las relaciones personales entre conocidos y desconocidos, crear mayor empatía entre los participantes, “romper el hielo” entre un grupo de personas y mucho más. Existen inclusive dinámicas rápidas y divertidas.

¿Cómo hacer una dinámica de grupo divertida?

Para realizar dinámica rápidas y divertidas, en primer lugar, es importante tomar en cuenta el público objetivo al que van dirigidas estas actividades. Ya que no se le pueden colocar dinámicas de grupo divertidas para adultos, a un grupo de niños, o viceversa (para este caso, sí suele ser un poco más flexible).

Es importante conocer además el número de participantes, puesto que ciertas dinámicas grupales, requieren de un número específico de personas; otras, aunque no especifiquen el número total de personas a participar, necesitan de un grupo pequeño, o por el contrario, de un grupo grande. Sabiendo esto, es posible formar las dinámicas grupales divertidas.

10 dinámicas grupales divertidas

Ahora bien, luego de toda esta información previa sobre las dinámicas en grupo divertidas, pasaremos entonces a mostrarte una lista de 10 actividades que puedes realizar. Explicaremos cada una para que así la puedas ejecutar de la mejor manera posible.

En esta lista, encontrarás dinámicas para todas edades, es decir, para jóvenes y para adultos; incluso, algunas de ellas pueden ser para todo público. Los 3 primeros ejemplos:

Dinámica Ice-Breakers o rompe hielo

El globo aerostático

Los abrazos

1. Dinámica Ice-Breakers o Rompe Hielo

Definición

Esta dinámica se trata de un trabajo de equipo, como una forma de poder establecer, reforzar y favorecer las relaciones entre un grupo de personas en una clase, un lugar de trabajo, etc.

Normalmente se usa con grupos en los cuales ninguno de los involucrados se conoce entre sí, por lo que es en esta situación donde se le saca todo el provecho a esta dinámica.

Objetivos

  • Fortalecer las relaciones extra e interpersonales entre las personas involucradas.
  • Fortalecer la familiaridad entre las personas.

Participantes

Para esta dinámica los miembros del equipo pueden ser niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas; no existe limitante de edad. Además de los involucrados, debe estar un guía o moderador que indique las instrucciones.

Materiales

Normalmente ninguno, en algunos casos, es necesario papel y lápiz.

Desarrollo

La forma de ejecutar esta dinámica puede variar dependiendo del instructor. Una de las formas posibles es colocando a todos los participantes, incluyendo el moderador,  sentados o de pie.

El moderador actuará como uno más de ellos y comenzará con una ronda de preguntas a uno de los involucrados, el interrogado contestará dichas preguntas y luego él hará las preguntas a otra de las personas en el círculo, este proceso se hará así sucesivamente.

Evaluación

La idea de esta dinámica es hacer que todas las personas se sientan cómodas entre sí y una de las maneras de lograrlo es conociendo un poco más de cada uno, pero sin invadir el espacio personal y privado de cada quien; para esto último, las preguntas deben ser moderadas. Tal como lo dice el nombre de la dinámica, se trata de “romper el hielo”.

2. El globo aerostático

Definición

Consiste en una dinámica en la que los participantes deberán asumir un rol específico que ellos decidan, entre una serie de roles ya preestablecidos por el moderador, y deberán tomar ciertas decisiones que podrían perjudicar o beneficiar al grupo entero.

Objetivos

  • Fortalecer el trabajo en equipo entre todos, sin que nadie salga perjudicado.
  • Ayudar a fortalecer la toma de decisiones entre los participantes en situaciones de riesgo.
  • Fortalecer los lazos y las relaciones entre las personas, para el apoyo mutuo.

Participantes

Normalmente los miembros del equipo en esta dinámica son trabajadores de empresa, pues es allí donde se puede obtener el mejor beneficio de esta divertida actividad. Pero también es posible hacerlo entre grupos de trabajo de escuelas y universidades, en salones de clases y demás. Lo más recomendable es que sea un rango de entre 5 y 10 participantes.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Se reúne el grupo de personas y se les indican ciertos roles: doctor, científico, sacerdote, artista, militar y demás. Entre estas profesiones, cada persona deberá escoger el que ellos más les llame la atención (no se pueden repetir).

Una vez asignado esto, el moderador los pondrá en contexto, les dice que se encuentran todos en una aeronave y que el mundo se encuentra al colapso de la destrucción; además, el globo donde van, por la sobrecarga es necesario liberarlo de peso.

Bajo este escenario, todos deberán reunirse y discutir qué es lo mejor que deberán hacer para salvarse; sin embargo, la condición de esta actividad es que ninguna de las personas puede ser sacada del globo.

Evaluación

La idea es que las personas puedan tomar decisiones en grupo y como grupo, y que ninguno salga perjudicado. Una vez que los participantes hayan discutido, deberán dar su respuesta al moderador y éste tendrá que evaluar si dicha solución es lo más conveniente o no.

3. Los abrazos

Definición

Es una excelente dinámica para formar grupos de una manera divertida y fácil. Sucede muchas veces que a la hora de que un moderador ordena que se creen cierta cantidad de grupos pequeños, a algunas personas esto le costará bastante, ya que les es difícil relacionarse. Entonces, estas personas suelen ser las últimas en formar grupos o quedar solos.

Objetivos

  • Formar grupos de trabajo y/o actividades de cualquier índole de manera equitativa.
  • Permitir que todas las personas involucradas puedan pertenecer a los grupos que se formen, sin que quede nadie por fuera.

Participantes

El número de personas no tiene límite, destinada principalmente a jóvenes y niños de escuela y secundaria. Si hace falta, también es aplicable a personas de nivel universitario.

Materiales

Algún dispositivo reproductor de música.

Desarrollo

Se reúne a las personas en el salón de clase con todo despejado y se les solicita que se ubiquen en cualquier área que ellos decidan. Posterior a esto, el profesor usará el reproductor de sonido y hará sonar una música; mientras suena, solicitará a sus alumnos que caminen por el área del salón como quieran, en círculos, por los extremos o por el centro.

En el momento en el que la música pare, los alumnos deberán hacerlo igualmente y el profesor entonces dirá un número al azar (dependiendo de la cantidad de personas en la que quiere que los grupos estén conformados).

Cuando haga esto, los estudiantes deberán formar grupos con el número que dijo su maestro, con las personas más próximas que tengan a su alrededor.

4. Busca tu otra mitad

Definición

Esta dinámica divertida para grupos puede ser bastante útil a la hora de la enseñanza de ciertos temas a los estudiantes. Consiste en repartir a cada persona dos tarjetas con información que se complementa entre sí, pueden ser sinónimos y antónimos, operaciones matemáticas, términos con sus definiciones y demás.

La idea es que, por medio del emparejamiento correcto, el aprendizaje del tema que escoja el docente sea divertido para sus niños.

Objetivo

  • Innovar en el aprendizaje de ciertos temas, para hacerlos más divertidos.
  • Hacer que los alumnos puedan emparejar correctamente sus tarjetas.

Participantes

Debido al tipo de actividad, va dirigida principalmente para niños, aunque es posible que el moderador pueda adaptar la actividad para personas de más edad.

Materiales

Papel, lápiz y tijeras (también se pueden utilizar fichas).

Desarrollo

En primer lugar, el docente deberá escoger el tema de enseñanza, supongamos que son sumas y restas. Dependiendo de la cantidad de estudiantes, el maestro entregará a una mitad las operaciones, y a la otra mitad los resultados de dichos cálculos.

Esto lo debe hacer de manera aleatoria. Hecho esto, le ordenará a los niños, uno por uno, o como lo crea más conveniente, buscar su pareja correspondiente. Si por ejemplo un niño tiene una ficha de “7 – 1” y otro posee el resultado de “6”; entonces estos deberán juntarse ya que es la pareja correspondiente.

Evaluación

Luego de finalizada la actividad, el profesor hará un repaso de lo aprendido con esta dinámica divertida, para que pueda constatar que tuvo resultados positivos y más aún, si fue del agrado de los niños. Los niños a su vez, tienen que dar su opinión al respecto.

5. Post-it-cionate

Definición

Los estudiantes podrán escoger el tema que más sea de su agrado para trabajarlo en grupo y desarrollarlo mediante cualquier otra actividad. Las pautas serán impuestas por la persona a cargo.

Objetivos

  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Motivar a las personas a trabajar en un tema, siendo ellos mismos quienes lo escojan.
  • Incentivar la creatividad para desarrollar el tema elegido.

Participantes

Esta actividad puede estar destinada para niños, jóvenes o adultos, por ello forma parte de las mejores dinámicas de grupo para adultos divertidas. Además, no tiene límites en el número de participantes.

Materiales

Papel Bond o cartulina (lo ideal es que sea algo grande en donde se pueda escribir para realizar una especie de cartel), lápiz, colores y pegamento (si lo requiere).

Desarrollo

El moderador se debe encargar de escribir sobre las láminas, información necesaria sobre un tema en específico y lo hará tantas veces, como tantos temas quiera que haya. Puede usar imágenes si lo desea, tratar de hacerlo de forma llamativa.

Hecho esto, se reunirá con el grupo en un área y pegará las láminas en las paredes, distribuidas a lo largo de la sala. Después les explicará a los participantes que hay tantos temas y que cada uno puede escoger el que más le agrade, yéndose al sitio donde se encuentre su lámina.

Al hacer esto, se habrá hecho una distribución natural del grupo y se les pedirá que deban desarrollar los temas que les haya correspondido de la manera que ellos quieran; ya sea mediante un proyecto, algún juego interactivo, alguna exposición o cualquier otra actividad.

Evaluación

En primer lugar, permite apoyar a las personas para realizar investigaciones y trabajo en grupo, que, además, tienen gustos semejantes, por lo que la comunicación se fortalecería más.

Además, se les motiva indirectamente, ya que, aunque ya había temas preestablecidos, se les dejará a ellos escoger con el que se sientan más atraídos y que lo desarrollen de la manera en que el grupo haya decidido.

6. Las cartas

Definición

Muy parecido a “Busca tu otra mitad”, aunque con la diferencia de que esta es mayormente para la diversión, pero que también se puede usar con fines didácticos; pues con esta dinámica divertida, se le solicita a un grupo de personas que se reúnan en parejas o grupos de 3 o más, según un patrón establecido.

Objetivos

  • Ayudar a fortalecer el emparejamiento según instrucciones dadas previamente.
  • Promover la diversión.

Participantes

Pueden participar todas las personas de todas las edades en un mismo grupo e incluso separado. Para esta actividad en específico no hay limitante, a menos que se use con fines didácticos.

Materiales

Una baraja de cartas, pueden ser naipes o cartas españolas, de UNO o cualquier otro tipo de baraja.

Desarrollo

Lo ideal sería barajear en primer lugar las cartas, para que así se mantenga el azar. En caso de que sí se haya hecho esto, el moderador hará entrega de una carta a cada persona que deberá mantener boca abajo; nadie debe saber que carta tiene la otra persona, exceptuando su propietario.

Cuando todas las cartas hayan sido entregadas, se les pedirá a los participantes que se reúnan con su par o grupo correspondiente. He aquí donde el moderador decidirá de qué manera se deben reunir, ya sea por el mismo color, por el mismo tipo de carta, por números pares, impares o cualquier otra forma que se le haya ocurrido.

7. Enano y gigante

Definición

Se trata de una de las dinámicas más clásicas que existen y, aunque su público objetivo es para niños, puede ser realizado para todas las edades, incluso adultos mayores, así que esta es una de las dinámicas de grupo divertidas para mayores, sin embargo, deben realizarla con moderación. Las personas se agacharán o se levantarán, según la seña del instructor.

Objetivos

  • Mejorar la concentración y la atención a las instrucciones.
  • Mejorar el tiempo de reacción.

Participantes

Como habíamos mencionado, no hay límite de edad para esta actividad, cualquier persona, niño, adulto o jóvenes, pueden ser partícipes de esta dinámica.

Materiales

Dependiendo de la cantidad de personas, ninguno. Pero si se trata de un grupo bastante amplio, tal vez será necesario un megáfono.

Consigna de la partida

“Enano” y “Gigante”.

Desarrollo

Se les pedirá a las personas que se ordenen en filas y columnas, si el moderador considera que es necesario. Luego, la dinámica consiste en que se dará un mando de voz que ellos deben cumplir: cuando diga “Enano”, las personas se agacharán; cuando diga “Gigante”, las personas se levantarán.

Para hacer el juego más divertido, el moderador puede indicar que, en primera instancia, comenzará dando las consignas, con pausas y que a medida que vaya pasando el tiempo, irá dando el mando de voz de manera más rápida.

Los mandos de voz, no es necesario que se intercalen siempre, también puede repetirse, pues lo ideal es generar confusión y que el tiempo de procesamiento, reacción y respuesta de las personas sea rápido y coherente. Si alguna de las personas se equivoca, sale del grupo y gana la persona que quede en último lugar.

8. Los números

Definición

Se trata de otra divertida dinámica para formar grupos, con base en números dados al azar. El moderador es el que dará las instrucciones. Es muy parecido a otra dinámica en donde se organizan grupos con personas que tengan números parecidos.

Objetivos

  • Promover el trabajo en equipo, indistintamente del grupo en el que se haya asignado; como forma de adaptabilidad.

Participantes

Cualquier grupo de personas, desde niños, hasta adultos; en donde sea necesario aplicar esta dinámica.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Todas las personas escogerán un número del 1 al 9, en orden. Luego de esto, el moderador dirá un número al azar de la cantidad de dígitos que prefiera (pues ésta será la cantidad de personas que compondrán el grupo).

Si el moderador dice “6385”, quiere decir que habrá cuatro personas y que serán las que les correspondan dichos números. En caso de números repetidos, se asignarán a un grupo aparte.

9. Mi favorito

Definición

Esta es una variante del “Ice-Breakers”, aunque dirigida especialmente a niños y jóvenes; ya que la manera de ejecutar es distinta.

Objetivos

  • Fortalecer las relaciones extra e interpersonales entre las personas involucradas.
  • Fortalecer la familiaridad entre las personas.

Participantes

Pueden participar todas las personas que deseen, aunque como dijimos, está más dirigido a un público infantil.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Básicamente, la dinámica se lleva a cabo de manera similar que la primera actividad mencionada; el instructor se unirá al grupo y realizará una ronda de preguntas a alguno de los integrantes, este la responderá y posteriormente hará las preguntas a otra de las.

La diferencia radica es en el tipo de preguntas a realizar a los niños. Estas preguntas deberán ser sobre gustos y preferencias, luego, cada niño con respuestas similares a los otros, se juntan en grupo para que así puedan seguir conociéndose entre ellos.

10. Cartas con historia

Definición

Se trata de una forma divertida para ayudar a coordinar un grupo de personas en el trabajo. Creando historias fascinantes que otro debe complementar o, si lo desea, reconstruir.

Objetivos

  • Elaborar historias con base en una serie de dibujos
  • Establecer mayor coordinación y relaciones entre los empleados.

Participantes

Los participantes deberán ser jóvenes y adultos, ya que será más fácil para el moderador poder evaluar y dar las instrucciones. El número de personas, se recomienda que sea pequeño.

Materiales

Cartas u hojas con dibujos.

Desarrollo

Se reúne a un grupo de personas, el moderador deberá escoger 5de las cartas o las hojas con dibujos y se las entregará a cualquier participante, quien deberá crear una historia según lo que observe en los dibujos.

Luego de que haya finalizado, pasa las cartas y su historia a otra persona; eL siguiente participante, debe leer la historia anterior y puede modificarla o reconstruirla a su gusto si así lo desea, no puede dejarla igual. Esto se irá haciendo con todos los participantes.

Finalmente, el moderador toma todas las historias y las lee, se abrirá un debate para comparar las diferencias y las semejanzas de las historias construidas.

Evaluación

Las personas que mejor se conozcan dentro del grupo, tendrán muchas semejanzas en sus historias y es muy posible que, entre ellos, haya una excelente coordinación a la hora de realizar actividades. Esto mismo se debe conseguir con el resto de los participantes y es la idea de esta dinámica.

Descarga las dinámicas grupales rápidas y divertidas

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

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