10 actividades lúdicas para adultos y jóvenes

Las actividades lúdicas son aquellas en las que se usa el tiempo libre para poder quitar el estrés y salir de la rutina diaria. Además, son útiles si se quiere tener algo de entretenimiento, ocio y diversión.

Estas actividades constituyen cualquier forma de juego, por lo que pueden ser usadas en niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Dado que toda actividad lúdica consiste en cualquier forma de juego, diversión o entretenimiento, esta puede observarse en muchas circunstancias. Por ejemplo: al salir a pasear con un amigo al parque o los juegos de mesa.

Sin embargo, las actividades pueden tener un enfoque especial, haciendo que se dediquen a un fin en específico y uno de ellos es la educación.

¿Qué son las actividades lúdicas en la educación?

Al hablar de las actividades lúdicas, se puede suponer que estas no constituyen un factor importante para la educación de las personas. En cambio, este tipo de actividades o juegos son un elemento que afectan en la formación de los humanos en su interacción con otras personas.

Sin embargo, lo cierto es que los juegos y las diversiones son muy beneficiosos para la formación de una persona. De esta manera, las dinámicas lúdicas son, para la educación, un elemento valioso.

Por ello, es probable que quieras saber qué es una actividad lúdica para la educación. No es más que un método placentero y útil en la formación de las personas, incluyendo el desarrollo y la explotación de sus capacidades.

¿Qué aportan en tu vida las actividades lúdicas?

Al pensar en un juego, muchas veces se considera alguno que sea libre y que no tenga instrucciones. A pesar de lo que podrían aparentar, estas formas de diversión son capaces de brindar significativos beneficios, los cuales abarcan varias habilidades, tales como las comunicativas, matemáticas y aquellas relativas a la condición física, la salud y el bienestar.

En el caso específico de las actividades lúdicas para adolescentes y niños, las mismas logran ser un factor importante para mejorar la autoestima. Además, sirven para estimular la creatividad, el pensamiento y la socialización, así como la exploración de las facultades sensitivas y motoras.

Desarrollo humano

En ese sentido, las dinámicas lúdicas se pueden ver como una parte del desarrollo humano, la cual estimula su crecimiento psicosocial, la obtención de conocimiento y la conformación de la personalidad. De esta manera consigue ser una actividad en la que se puede hallar la diversión, la creatividad y el saber.

Dado que la lúdica es parte de nuestro desarrollo, esta tiene que verse como una condición humana. Por ello, es una postura con la que se cuenta en cara a la cotidianidad, la cual beneficia de manera natural para el goce, el sentido del humor, el arte y el aprecio hacia las personas, entre otras cosas.

Por ello, no se limita a abarcar solo los juegos y los beneficios que estos pueden tener, puesto que se extiende por completo a la manera en que se vive cada día. De este modo, nos brinda la oportunidad de sentirnos bien y apreciar lo que nos sucede, ya sea como placer físico, mental o espiritual.

Herramienta para divertirnos

Además, en un sentido social, la lúdica se caracteriza por ser una herramienta útil para el disfrute personal de poder pasar el tiempo con los demás. Como consecuencia de eso, ayuda en el desarrollo de las aptitudes y relaciones que podemos tener con otras personas.

Por otro lado, vale señalar la existencia de ciertos tipos de actividades lúdicas, las cuales tienen un variado carácter y son realizadas por una o más personas solo con el fin de divertirse. A esta clase de dinámica se le llama juego recreativo y no cuenta con una misión utilitaria o práctica.

A pesar de que los juegos recreativos no cuenten con un propósito útil, sí sirven como medio para que las personas puedan mejorar y satisfacer aspectos físicos, sociales y mentales de su carácter. Excelentes ejemplos de ello son los videojuegos, STOP, damas y el ajedrez.

Los juegos lúdicos están relacionados con el ocio y el abandono momentáneo de la productividad en las exigencias de cada día. Por esto resultan ser una actividad que ayuda a reducir el estrés en las personas adultas y formar tanto a niños como a jóvenes. Además, son útiles para facilitar la integración de los miembros de un grupo.

En contraposición a los juegos lúdicos, se encuentran aquellos que están relacionados al atletismo. En ellos será necesaria la constancia y otras facultades que no son propias de las actividades ociosas.

10 juegos lúdicos para hacer en grupo con amigos

Ahora que ya has podido conocer qué es una actividad lúdica y la manera en que te pueden beneficiar, es posible que desees conocer algunos ejemplos. Por ello, te mostraremos a continuación varios juegos y actividades con las que podrás divertirte y conseguir muchos otros beneficios. Los 3 primeros ejemplos:

Duelo de gallos

Los encadenados

Adivina el mensaje con mímica

1. Duelo de gallos

Definición

Esta actividad lúdica se trata de un juego de contacto físico en el que no se tiende a recibir daño. Consiste en un duelo entre dos equipos para determinar cuál puede derribar a más miembros del otro.

Objetivos

  • Brindar un espacio de competencia sana para cada participante, de manera que ninguno tenga que lastimarse.
  • Estimular el autocontrol en los participantes.

Participantes

Puede participar todo el grupo de clase, lo importante es que sea posible dividirlos a todos en dos equipos de igual cantidad.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Para empezar con esta actividad lúdica se necesita conformar dos equipos que cuenten con la misma cantidad de integrantes.

Luego, cada equipo va a tener que enumerar a sus integrantes desde el uno hasta la cantidad que ellos tengan. Esto se hará de manera que el conjunto contrario no sepa la manera en que se han designado los números.

Cuando se haya logrado esto, cada participante del juego contará con un número que corresponderá con uno de los rivales.

Una vez que los equipos ya estén enumerados y listos, los participantes deberán agacharse frente a su rival. Luego tratarán de hacer que el adversario pierda el equilibrio y caiga dándole empujones. El adversario será el participante del otro equipo que tenga su mismo número. Una vez culminada la primera ronda, quedarán eliminados los jugadores que cayeron, y los que han ganado se enfrentará entre sí. Así sucesivamente hasta que quede sólo una pareja, que se enfrentará, para decidir quién es el ganador.

2. Los encadenados

Definición

Este juego lúdico consiste en organizar un gran grupo y escoger a uno de ellos para que cumpla con la misión de la actividad. Es un juego de contacto físico en el que es necesario tomarse un momento y pensar para poder ganar más fácilmente.

Objetivos

  • Brindar una actividad física en el que uno de los participantes tendrá que resolver un problema para ayudar a los demás.
  • Fomentar el compañerismo.

Participantes

Para esta dinámica lúdica es necesario que se pueda contar con un gran número de participantes.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Para empezar con la actividad, es necesario que primero se escoja a uno de los participantes como “el elegido”. Luego, este se tendrá que colocar de espaldas al resto, entre tanto ellos se sujetan de sus manos con fuerza, de manera que todos juntos hagan una especie de cadena.

Luego, aquellos participantes que se sobresalgan de la cadena, también llamados puntos, tendrán que desplazarse entre los eslabones. Esto lo harán sin soltarse del resto ni tampoco interrumpiendo el lazo que han formado con sus manos.

Los puntos tendrán que seguir haciendo eso hasta que terminen atados o enredados entre sí. Luego, el participante elegido que se encuentra separado de la cadena deberá tratar de quitarla sin que ninguno de los miembros del grupo tenga que soltarse sus manos.

3. Adivina el mensaje con mímica

Definición

Esta dinámica consiste en una competencia entre equipos en la cual se quiere conseguir comunicar una idea entre sus respectivos miembros. El grupo ganador será aquel que logre transmitir mejor las ideas entre sus integrantes, teniendo en cuenta para esto un sistema de puntajes establecido.

Objetivos

  • Brindar un contexto en el que los participantes puedan practicar entre ellos su comunicación no verbal.

Participantes

Es necesario que haya una cantidad considerable de participantes, para que los equipos cuenten con un buen número de miembros, los cuales estarán distribuidos equitativamente.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Para empezar con esta actividad lúdica, es necesario que todos los participantes se organicen de manera que haya dos equipos que cuenten con la misma cantidad de miembros.

Tras esto, se procederá escoger una temática para la dinámica, pudiendo ser, por ejemplo: alguna película, libro, personajes famosos, etc. Luego, cada equipo le dará un nombre (relacionado con la categoría elegida) a un miembro del equipo contrario.

Después de eso, aquel miembro escogido tendrá que tratar de guiar a su equipo usando la mímica y sin decir nada hasta que sus compañeros logren entender el mensaje secreto.

Cada grupo contará con un minuto para entender la mímica de su correspondiente integrante escogido. Aquel equipo que consiga descifrar el mensaje ganará un punto, luego el juego deberá empezar de nuevo para que se sigan sumando más puntajes y así se determine un vencedor.

4. El juego de memoria: Limón, medio limón

Definición

Esta actividad lúdica consiste en un juego de memoria en el que cada integrante tendrá que repetir la frase que ha dicho su compañero, pero agregándole otras palabras para que sea más larga. Habrá un castigo que se le realizará a aquellos que se equivoquen, por lo que todos estarán incentivados a acertar siempre.

Objetivos

  • Otorgar un contexto en el que los participantes puedan practicar y optimizar su memoria de manera dinámica y divertida.

Participantes

Es importante contar con varios participantes, un grupo de al menos 6 personas.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

A modo de preparación del juego, es necesario que primero se le asigne a cada participante un número específico. Esto se hará de manera que todos se puedan enumerar desde el uno hasta la cantidad de jugadores que haya. Luego se elige al azar a aquel que va a comenzar la actividad.

Quien comience deberá decir primero su número (supongamos que es el número uno) luego medio limón,  diciendo entonces: “Un limón, medio limón”.

Una vez que el participante elegido haya dicho esa frase, deberá agregar rápidamente un número de limones que se encuentre dentro de los asignados a cada jugador.

De esta manera, si se dice: “Un limón, medio limón, cuatro limones”, el jugador con el número cuatro deberá repetir esa misma frase, añadiendo además otra cantidad de limones. Por ejemplo: “cuatro limón, medio limón, dos limón” correspondiéndole entonces al jugador número dos. Lo ideal es que se digan los números al azar para sorprender a los participantes y con esto, cada participante tendrá su turno.

Por cada ocasión que un participante tenga su turno, deberá acelerar la velocidad en la que se dice la frase, haciéndose más difícil el juego. En caso de que un jugador se equivoque o dude al hablar, cumplirá una penitencia decidida por el resto del grupo, y después continuará la actividad.

5. El círculo saltante

Definición

Esta actividad lúdica consiste en un juego por equipos, en el cual deberán saltar una cuerda a modo de competencia. Se cuenta con un sistema de puntajes para determinar cuál de ellos fue el que tuvo una mejor actuación que el otro.

Objetivos

  • Servir como una actividad recreativa en la que los participantes tendrán el compañerismo como incentivo para ganar.
  • Brindar un contexto en el que sea posible hacer ejercicios de salto para mejorar la salud y la coordinación de manera divertida.

Participantes

Se tendrá que contar con una buena cantidad de participantes, de manera que se puedan dividir en equipos.

Materiales

Una cuerda para saltar.

Desarrollo

Para empezar con este juego, todos los participantes tendrán que dividirse en diferentes equipos. Luego deberán formar un círculo y después unos cuantos de ellos deberán colocarse en el centro del mismo.

Luego de esto, aquellos participantes tendrán que saltar por encima de la cuerda manteniendo siempre sus piernas juntas.

En caso de que alguno de los integrantes de uno de los equipos no consiga saltar correctamente la cuerda, el grupo rival ganará un punto. Teniendo en cuenta este sistema, la agrupación ganadora será aquella que logre una mayor puntuación que los adversarios al finalizar el juego.

6. STOP

Definición

Esta dinámica es uno de los juegos lúdicos para adultos y jóvenes más populares, en el cual se reta el conocimiento de cada uno de sus participantes.

Se trata de una competencia que usa un sistema de puntajes para determinar cuál de los jugadores logra demostrar mayor cultura general en el juego, así como pensamiento rápido.

Objetivos

  • Estimular la rapidez de pensamiento.

Participantes

Se necesitan como mínimo dos participantes, pudiendo incluirse otros más.

Materiales

Es necesario contar con un papel y un lápiz para cada jugador.

Desarrollo

Para empezar con esta actividad, cada uno de los participantes deberá usar su lápiz para hacer varias columnas en el papel. La primera de ellas estará destinada a las letras del juego, mientras que las que le siguen son para: color, marca, país, nombre, apellido, fruta, animal, entre otras categorías que los jugadores elijan.

Cuando todos ya tengan listas sus hojas, tendrán que escoger una de las letras del abecedario respetando el turno que le corresponda a cada uno.

Una vez elegida la letra, deberán colocar en sus respectivas hojas el nombre de algún país, color, fruta, animal, marca y las otras categorías elegidas, todos estos deberán tener de inicial la misma letra que toque en el turno.

Cuando uno de los participantes haya logrado completar los renglones deberá decir a todos la palabra: “STOP”, por lo que nadie podrá seguir escribiendo. Después se leerán las respuestas que puso el ganador y por cada una conseguirá 100 puntos, al igual que los demás, si alguien colocó una igual que él, solo ganará 50.

Luego, elegirán otra letra y así sucesivamente. Ganará el jugador que tenga más puntos al finalizar el juego.

7. El perrito

Definición

Esta actividad lúdica consiste en un juego físico en donde ciertos jugadores tendrán que evitar que otro consiga una pelota. Como la actividad se trata sobre intentar que el: “perrito”, no tenga la pelota, entonces es necesaria la coordinación entre compañeros.

Objetivos

  • Estimular el trabajo en equipo entre los participantes, ayudando a dar un sentimiento de compañerismo.

Participantes

En este caso se requerirán como mínimo de tres participantes, pudiéndose contar con otros más.

Materiales

Una pelota.

Desarrollo

Al empezar el juego se tendrá que escoger una pelota cualquiera. Luego dos participantes tendrán que colocarse separados entre sí, de manera que queden relativamente distanciados de otro jugador.

Ese otro jugador será el “perrito” y va a tener que posicionarse en medio de los dos jugadores que hacen de extremos. Después, este par de participantes deberá lanzarse la pelota entre sí con el fin de evitar que aquel que se encuentra en el centro pueda agarrarla.

En caso de que el “perrito” logre tomar posesión de la pelota, aquel último jugador que la haya lanzado será considerado el culpable, por lo que pasará al medio. Luego, el juego comenzará de nuevo, pero con este cambio de posiciones hasta que uno de los extremos vuelva a fallar y pase a ser el perrito.

8. Ajedrez

Definición

Este popular juego es uno de los más practicados en el mundo, pudiéndose jugar a cualquier edad. Se trata de un juego de competencia sana en el que se deberán usar diferentes estrategias para aprovechar correctamente las piezas y hacer que el rival pierda.

Objetivos

  • Estimular la capacidad de análisis y síntesis de manera divertida.
  • Mejorar la memoria y la creatividad.

Participantes

Serán necesarios dos jugadores, dado que ambos se enfrentarán para tratar de determinar un ganador.

Materiales

Un tablero de ajedrez y todas las piezas que le son características.

Desarrollo

Para empezar el juego se deberá conseguir y preparar un tablero y un total de 32 piezas, de las cuales 16 serán blancas y otras 16 negras. Todas estas van a conformar un ejército, habiendo: peones, alfiles, caballos, torres, una reina y un rey, para cada jugador.

Todas estas piezas se moverán tomando en cuenta las reglas que se tienen para ello. En caso de que uno de los jugadores haya conseguido avanzar hasta el rey rival, va a tener que tratar de dejarlo sin posibilidad de moverse entre las casillas.

Cuando uno de los jugadores haya logrado eso, se dirá “jaque mate”, lo que significa que este ha ganado y la partida habrá terminado.

9. Juego de memoria de cartas

Definición

Esta actividad lúdica consiste en un juego de memoria en el que se usan cartas como instrumentos. Se trata además de una competencia para saber cuál es el participante que logra conseguir la mayor cantidad de cartas que hagan una pareja.

Objetivos

  • Practicar y mejorar la memoria de manera divertida y por medio del estímulo de una sana competición.

Participantes

Se puede jugar entre varias personas.

Materiales

Un juego completo de cartas.

Desarrollo

Para empezar con esta actividad será necesario que se formen cuatro filas y trece columnas con la baraja de cartas, disponiéndolas boca abajo. Luego se deberá decidir el turno de uno de los jugadores.

Una vez decidido el primer jugador, este tendrá que levantar dos de esas cartas de la baraja de manera aleatoria. Después deberá verificar si las mismas son diferentes entre sí.

En caso de que las cartas sean diferentes, tendrá que dejarlas boca abajo nuevamente para ceder el turno al siguiente participante.

De esa manera se va a tener que seguir con el juego, cuya meta que persigue cada participante consiste en obtener la mayor cantidad de parejas de cartas que ellos puedan, es decir, aquellas que sean idénticas. Con ello se determinará al ganador de la actividad.

10. Dominó

Definición

Este juego es una de las actividades lúdicas para adultos más tradicionales y consiste en el uso de 28 fichas hechas de mármol, cuyo color bien puede ser blanco o negro. Se trata de una competencia para determinar quién puede combinar mejor las referidas fichas dependiendo de los números que estas tengan.

Objetivos

  • Mejorar la concentración y la memoria al tener que pensar en una estrategia en base a lo que hagan los demás participantes.
  • Optimizar las habilidades matemáticas dada la necesidad que constituye para cada jugador querer realizar esta actividad.

Participantes

Se puede jugar entre dos personas como mínimo y cuatro como máximo.

Materiales

Las 28 fichas con su característica forma rectangular.

Desarrollo

Para este juego es necesario que las fichas o piezas se dispongan boca abajo y que luego se remuevan. Después se van a tener que repartir entre los jugadores, de manera tal que cada uno dispondrá de siete.

Se debe tener en cuenta que la reglas pueden tener unas pequeñas variaciones dependiendo de la región en la que se juegue. Sin embargo, en general, el objetivo que todos los participantes deberán perseguir consiste en perder todas sus fichas antes que los rivales.

Ello lo harán jugando su turno y respetando el del resto al tratar de encadenar sus fichas con las demás. Para esto es necesario que uno de los números de la pieza que se coloque sea igual a la de la otra que se encuentra en la mesa, con la que se va a combinar.

El jugador que gane obtendrá el puntaje de acuerdo con la cantidad de números que quedaron en la ficha de su contrincante, por ejemplo, si el perdedor tenía dos fichas que sumaban en total 12 puntos, esta cantidad se le anotará al ganador. El juego lo ganará el primer jugador o pareja que llegue a 100 puntos (esto puede variar de acuerdo a lo que decidan los participantes).

Descarga las actividades lúdicas en Word

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

Juegos Dinámicos es una web donde podrás encontrar decenas de dinámicas grupales, de integración, cooperativas e incluso juegos de mesa para profundizar en la relación con tus compañeros de trabajo, familia o amigos.

Actividades Recreativas

Juegos divertidos para adultos

Contact

Enviar mail

Madrid