Al día de hoy es posible fijarse que, al momento de tratar con un grupo, uno o varios integrantes jamás han entablado conversación con otros de los participantes, de hecho, no hay ningún estímulo o acción que vaya a resultar en una charla entre ellos, esto puede causar ciertos roces o incomodidades.
Para solventar dicha problemática se pueden utilizar las dinámicas de integración grupal, ya que el uso de estas estrategias permitirá el contacto inicial entre dos o más personas, logrando formar conexiones para el futuro, véase una amistad, relación, y por supuesto permitirá la cohesión grupal y otros beneficios.
¿Qué son las dinámicas de integración grupal?
Son una práctica que consiste en que un grupo de personas, sean compañeros de trabajo, clase, equipo, de algún curso, entre otros; se acoplen y formen un equipo. La herramienta se enfoca en construir lazos, para así formar equipos laborales que tendrán buena comunicación, empatía y confianza.
Eso sí, solo se podrá considerar que la actividad de integración es eficaz, si los integrantes llegan a trabajar de forma independiente y cooperativa, para cumplir los objetivos planteados en el ejercicio, sin dejar de lado la comunicación.
La mejor forma es plantear ejercicios acordes al perfil de los integrantes del grupo, ya que estas tácticas sacarán lo mejor de cada miembro. Por ejemplo, alguna actividad fuera de las horas laborales, como un fin de semana en el campo, puede ser la estrategia más efectiva.
En caso de que se busque fomentar la integración durante la jornada laboral, la mejor forma es establecer reglas para el equipo, un conjunto de lineamientos a seguir para fortalecer las relaciones, ya sea mantener el escritorio limpio, saludar al llegar, cosas muy básicas a simple vista, pero útiles de cara al futuro.
Hay que considerar que no todas las dinámicas de integración para adultos o niños son para iniciar una conversación y así una amistad. Hay grupos que tras mucho tiempo trabajando de forma conjunta se distancian, se forman roces y la cohesión disminuye, entonces sería útil realizar alguna actividad en especial.
En caso de que se quiera realizar un gesto en concreto con el grupo laboral, para así mejorar la cohesión grupal, es aconsejable hacerlo de forma imprevista, motivado a que, si existen ciertas disconformidades, es posible que consideren una actividad de este tipo como una pérdida de tiempo y estén predispuestos a no colaborar, resultando como un fracaso la dinámica.
¿Cuál es el objetivo de las dinámicas de integración?
Las dinámicas de integración pueden tener varios objetivos, pero siempre se logrará algo al hacer uso de esta herramienta, los participantes se conocerán, aprenderán nueva información sobre sus colegas o, en su defecto, mejorarán la conexión que ya tenían, formando así una amistad más estrecha.
Además, brindará ayuda a ciertos problemas comunes, por ejemplo: la timidez, la falta de motivación, la cohibición a la hora de relacionarse con otras personas. Desde el punto de vista empresarial, se ha comprobado que se logra una cohesión grupal, esto se traduce en mayor desempeño laboral.
Pasos a seguir para hacer dinámicas de integración divertidas
Las actividades de integración son llamativas, el problema surge cuando no se tiene la menor idea de cómo realizar una, inclusive si se busca que sea divertida. Honestamente, se puede decir que cualquier técnica de este tipo será agradable, siempre y cuando, este dentro del perfil de los participantes. Por ello, existen una serie de pasos para hacerlo.
Lo primero es que se deberán tener en cuenta los objetivos que desea perseguir el grupo, porque a pesar de que la meta es integrar al equipo, se deberá buscar un propósito a seguir que esté adaptado a los participantes y, por supuesto, a la reunión.
En dicho caso, se tendrán que conocer las limitaciones, posibilidades y características de la técnica que tengamos en mente utilizar. Un equipo jamás podrá integrarse en 20 minutos tras una charla, pero a través de una serie de pequeños ejercicios, es posible lograr objetivos a corto plazo, para que luego con el paso de las semanas o días, se alcance una meta principal.
Ahora hablaremos de la madurez y el entrenamiento del grupo, cada persona es un mundo, son mentes que tienen cierto grado de complejidad y exigen condiciones distintas a la hora de ser tratados. Si se aborda un tema de una forma incorrecta, según el individuo, es posible no obtener apoyo.
Entonces lo recomendable es analizar el grado de madurez de los integrantes, aquí nos referimos a la capacidad de escuchar, la forma en la cual se comunican y el nivel de participación. Si se determina que son muy maduros, lo mejor es usar técnicas que no exijan mucha cohesión, atención, implicación personal, entre otros.
Con todo esto en mente, luego tendremos que determinar el tamaño del grupo, hay juegos de integración que están enfocados para 5 personas, otros para 20. Por supuesto, el espacio en donde se aplicará la técnica importa, ya que, si se realiza en un lugar poco acorde, ya sea porque es pequeño, húmedo, caluroso, etc; se causará descontento entre los participantes.
Finalmente tenemos las posibilidades y los riesgos, nuestra dinámica de integración grupal deberá ponerse en una balanza, ahí se determinará si logrará ser exitosa. Tras ello, como guías, tenemos que estar al tanto de nuestras capacidades y limitaciones, ya que hay técnicas que no podrán utilizarse por alguna razón tan simple como la falta de recursos o que la destreza que poseemos llegó a su límite.
10 ejercicios de integración grupal
Ahora que sabes cómo hacer dinámicas de integración divertidas, de seguro te interesará realizar alguna, así que en esta sección hay 10 ejemplos de dinámicas muy prácticos que puedes utilizar, éstos son válidos ya sea en un grupo de clase de primaria, secundaria o bachillerato, e inclusive en el campo laboral. Los 3 primeros ejemplos:
Conociendo a mis compañeros
Quien calla, paga
El protocolo
1. Conociendo a mis compañeros
Definición
Se trata de conocer al resto de los jugadores, a través del uso de una pelota de cualquier tamaño. El balón se deberá arrojar a los compañeros.
Objetivos
Favorece el conocimiento entre los participantes, es decir, nombres, características, distinciones, entre otros. Esto a través de una serie de juegos de pelota.
Participantes
Grupo, clase, entre otros. La edad mínima recomendada es a partir de los 7 años.
Materiales
Una pelota o balón, no es necesario que sea de gran tamaño.
Desarrollo
En la actividad habrá una serie de jugadores, el jugador 1 tomará el balón y lo lanzará hacia arriba, y a la vez dirá el nombre de alguno de los otros participantes. Este deberá ir a agarrar la pelota mientras el resto corre lo más lejos posible.
Para que el resto de los jugadores se detengan, el jugador que tomó la pelota deberá mencionar en un tono de voz bastante alto alguna característica del jugador 1. El resto de participantes al escuchar dicha distinción se quedarán en su sitio.
El jugador dos lanzará el balón a uno de los blancos inmóviles, si falla perderá una vida, si acierta la persona que recibió la esfera pierde una vida y procederá a lanzar la pelota, siguiendo la misma dinámica. La actividad acabará al momento que todos se queden sin vidas.
2. Quien calla paga
Definición
Este juego de integración consiste en mencionar el nombre o algún dato relevante de alguno de los participantes antes de ser tocado.
Objetivos
- Aprender los nombres y características de los compañeros, para así iniciar y poseer conocimiento del grupo.
- Iniciar amistades y mejorar la cohesión grupal.
Participantes
Grupo de trabajo o compañeros de clase, siempre y cuando ellos tengan una edad mínima de 8 años. La cantidad de participantes deberá ser de 7 en adelante, si hay más se podrían realizar subgrupos manteniendo la proporción.
Materiales
Para esta técnica no es necesario el uso de ningún material.
Desarrollo
Seis integrantes constituirán un círculo, otra persona estará en el centro del mismo. El guía da el nombre de alguno de los participantes. El jugador deberá aportar el nombre de otro compañero antes de ser tocado por el individuo que está en el centro, y así sucesivamente.
En caso de ser tocado antes de responder se deberá pasar al centro. Si se desean jugar varias rondas, luego de aprenderse los nombres, pueden utilizar otros datos de interés, ya sea lugar de origen, edad, gustos, deseos, apodos que disfruta, acciones que le desagradan, entre otros.
3. El protocolo
Definición
En esta dinamica de integración se formarán una serie de subgrupos, cada uno de ellos tendrá que pensar una forma de saludar en específico. Luego por grupos se deberán presentar de dicha forma.
Objetivos
- Integrar a los participantes y lograr la cohesión grupal.
- Enseña a trabajar en equipo, sumado a conseguir que los individuos sean socialmente eficaces.
Participantes
Enfocado en trabajadores de empresas, la cantidad es indefinida, aunque es recomendable aplicar la estrategia en grupos de 15 o más personas.
Materiales
No es necesario el uso de materiales en esta actividad.
Desarrollo
Lo primero es dividir al grupo en subgrupos, es importante que todos tengan el mismo número de integrantes. Luego, en un rango de 10 minutos los equipos deberán inventar y presentar un saludo.
Una vez se cumpla el tiempo se practicará el gesto con los otros subgrupos. La evaluación será eficaz al comprobar que los participantes pueden relacionarse con los otros subgrupos a través de la enseñanza y la práctica del saludo inventado.
Es posible realizar una serie de variantes, la principal es cuando hay pocos participantes, es decir, una cantidad menor a 15, en dicho caso, se agrupan a los participantes por parejas o individualmente y se realiza la misma técnica. Se debe saber que en este último caso la socialización no es tan eficaz.
4. Gesto paranoico
Definición
La estrategia se basa en la creación e imitación de gestos. Cada persona tendrá que decir su nombre y a continuación hacer un gesto. Posteriormente el siguiente participante tendrá que mencionar cómo se llama la persona anterior y repetir el gesto que realizó, pero además se presentará y hará su propio movimiento. Así hasta llegar a la última persona.
Objetivos
- Conocer a los demás miembros del grupo.
- Desarrollar la memoria oral y gestual.
Participantes
La edad es variada, aunque se recomienda el uso a partir de los 4 años. Respecto a la cantidad, entre más participantes, mejor.
Materiales
El uso de materiales en esta dinámica de integración es innecesario.
Desarrollo
Todos se colocarán en un círculo, se recomienda cierta separación para evitar algún golpe accidental. Por supuesto, todos estarán de pie. El primero dirá su nombre, luego hará un gesto, el segundo deberá repetir ambos y luego añadir su nombre y gesto propio. El tercero seguirá la temática hasta acabar la ronda.
Se considera que la actividad es un éxito a medida que se comprueba que los integrantes aprenden el nombre de los demás participantes. Si se desea puede variarse el gesto, con algún salto, saludo, baile, entre otros; inclusive alguna frase en concreto para así hacerlo más particular.
5. Buscando pareja
Definición
La técnica consiste en que el animador reparte al grupo una serie de objetos, pueden ser caramelos, materiales de oficina, papelería, alguna semilla, cualquier cosa. Cada participante deberá encontrar la pareja de ese objeto y presentarse.
Objetivos
- Integración, facilitando el primer contacto entre los miembros al ser un grupo totalmente nuevo.
- Romper el hielo.
Participantes
Obligatoriamente deberá ser en números pares, entre más personas, la actividad será mejor.
Materiales
Una serie de objetos que deben estar en pares, por ejemplo: dos caramelos de color rojo, dos creyones verdes, par de pelotas de tenis, dos clips de color naranja, entre otros.
Desarrollo
El animador introduce en una bolsa de color negro o una caja sellada una serie de objetos, obligatoriamente deberá ser en pareja. Cada participante tomará una pieza sin mirar, se darán la vuelta y esperarán la indicación.
Ahora el guía indica que cada persona tendrá que buscar a su pareja, si se agarró un caramelo de color rojo, se localizará el otro par. Una vez lo encuentren, empezarán a charlar con su pareja, primeramente, se presentan, dando nombres y apellidos, luego tocan otros temas como sus aficiones, qué les disgusta, comida, película favorita, entre otros.
Posteriormente, pasado el tiempo que se considere necesario, cada miembro de la pareja, hablará con otra persona, procederá a presentar a su nuevo conocido ante la persona, así que es importante prestar atención a todo lo que haya dicho tu pareja.
En caso de que el número de integrantes sea impar, el guía deberá participar para así integrar al grupo. Si se desean se pueden jugar varias rondas hasta considerar que todas las personas se han conocido los unos a los otros.
6. Corona la cima
Definición
Este ejercicio de integración grupal es similar a cualquier programa de concursos que premia el conocimiento. Los participantes se dividirán en grupos, se les harán una serie de preguntas y el equipo que logre acertar más, será el ganador.
Objetivos
- Promover la integración de grupos a través de una sana competencia.
- Ayuda a reforzar conocimientos sobre algún tema en concreto o varios en general.
Participantes
Es recomendable que sea a partir de 9 personas, aunque la cantidad correcta es un grupo grande, entre 30 o 40 individuos máximo.
Materiales
Una pizarra acrílica, rotuladores de colores, una lista de preguntas con sus respuestas ya anotadas. En caso de no contar con lo primero se puede usar una hoja de papel o cualquier otro elemento para anotar.
Desarrollo
El guía se encargará de dividir a los participantes del grupo en 4 subgrupos, lo correcto es hacerlo de forma aleatoria para así fortalecer la integración. Posteriormente, se les explicará cómo funcionará la dinámica, un concurso en el cual ganará el equipo con más puntos, se ganará un punto por cada respuesta correcta.
Los subgrupos elegirán un color, es decir, equipo rojo, azul, amarillo, verde, rosa, entre otros. En la pizarra se dibujará una escalera, allí se llevará el marcador, entre más grande sea significa que más puntos serán necesarios para ganar.
Posteriormente, el guía empieza a realizar la serie de preguntas, para hacer la actividad más dinámica se puede utilizar algún silbato para dar el turno de palabra.
Aquel que utilice el silbato primero podrá responder, si falla se pasará la oportunidad a otro equipo, si no saben la respuesta se salta la pregunta. Gana el equipo que llegue a la cima de la escalera.
7. Baile de inauguración
Definición
La dinamica de integración grupal consta de agrupar a personas con gustos similares, eso sí, los participantes deberán encontrar a sus parejas al momento que empiece a sonar la música. Una vez hayan logrado el primer contacto bailarán juntos hasta que acabe la canción, en ese tiempo pueden conversar respecto a las aficiones que tienen en común.
Objetivos
- Facilitar el contacto inicial entre compañeros.
- Desarrollar el sentimiento de empatía.
- Solventar problemas de timidez.
- Relacionar personas con gustos similares.
Participantes
Grupo de trabajo, es recomendable que sea a partir de 20 personas, por supuesto, se debe asegurar el número par en todo momento, para así evitar un rezagado.
Materiales
Hojas de papel, lápices, bolígrafos, entre otros. Sumado a un equipo para reproducir música, ya sea un computador, radio o dispositivo móvil.
Desarrollo
El guía de la actividad empezará repartiendo una hoja de papel y un lápiz a cada integrante, y luego hará una pregunta, por ejemplo: «¿Cuál es la comida favorita?» Se deberá esperar una respuesta coherente. Los participantes anotarán la respuesta en el papel.
Posteriormente cada participante se colgará su respuesta en el pecho, ya sea con un clip, una cinta adhesiva, etc. Una vez todos estén listos, será momento de colocar la música, deberán buscar a la persona con una respuesta igual o similar a la escrita en el papel.
Una vez la encuentren, se reunirán, empezarán a bailar, disfrutar del momento, con el fin de integrase y así conocerse. Una vez pase el tiempo que se considere suficiente, el guía detendrá la música. Podrá jugarse otra ronda con una nueva pregunta si todos los participantes desean.
8. Las notas secretas
Definición
Muchas veces las personas desean iniciar una conversación o preguntar algo a alguien en específico, pero la falta de confianza o timidez es un problema, para ello se recurre a este recurso, en el cuál se le pedirá información a un individuo de forma anónima y luego él deberá responder a lo solicitado.
Objetivos
- Favorece la integración grupal.
- Mejora el autoestima.
- Ayuda a descubrir qué piensan los miembros de un equipo los unos de los otros.
Participantes
Enfocada en el campo laboral, aunque también sirve en ambientes escolares en estudiantes de secundaria, bachillerato o universidad. Respecto a la cantidad entre más amplio mejor, un mínimo de 15 personas.
Materiales
Papeles, lápices y una caja para cada integrante.
Desarrollo
El guía le brindará los materiales a cada participante, para ser precisos tres papeles, un lápiz y la caja, además del nombre de algún otro participante de forma totalmente aleatoria.
Ahora, cada integrante tomará tres papeles, en cada uno de ellos hará una pregunta a la persona que le ha tocado, por ejemplo: ¿Cuántos años tienes?, ¿En qué ciudad naciste?, ¿Cuál es tu género de música favorito? comentarios positivos.
Luego, de forma secreta, él deberá meter las preguntas en la caja de la persona que le ha tocado. Cuando se hayan repartido todos los papeles, los integrantes abrirán sus cajas y responderán en voz alta las preguntas que le han formulado. Acabada la ronda, se indicará quién le entregó notas secretas a cada uno, para así fortalecer los lazos.
9. Todos tenemos nuestro punto de vista
Definición
Esta dinámica de integración grupal se encarga de dividir a los equipos en grupos, el guía les pondrá dos imágenes, en cierta forma son la misma fotografía, pero los participantes notarán ciertas diferencias, entonces deberá preguntarse a cada equipo ¿qué observaron? y luego debatir los resultados.
Objetivos
Desarrollar en los participantes que hay distintas perspectivas, es decir, que ellos observen algo de una forma, no significa que sea una verdad absoluta.
Participantes
2 grupos, cada uno de 8 personas, si se tienen más integrantes, es posible aumentar la cantidad de participantes por equipo, pero se debe asegurar que sean números pares.
Materiales
Dos copias de la imagen de “la ilusión de la mujer joven y vieja”, la misma la puedes encontrar en distintas páginas de internet. Es en blanco y negro, fotografías a color hacen que la dinámica no funcione de forma correcta.
Desarrollo
Se forman los dos equipos y a cada uno se le deberá dar una copia del retrato de la ilusión de la mujer joven y vieja, y se le darán 15 minutos para que la observen. Luego se retira la imagen, y se les deja que empiecen a debatir respecto a la edad de la mujer. Es posible que algunos vean sólo a la anciana, otros a la jovencita, inclusive algunos a ambas.
Ellos tras decidir la edad de la mujer, indicarán al guía de su respuesta, si el otro equipo realizó el mismo procedimiento y están a la par, puede empezarse a debatir respecto al tema, se deja que ellos charlen hasta que no tengan nada más que aportar en la conversación.
El paso final es que el guía participará de forma activa, explicando que en la imagen es posible ver una mujer joven o una anciana, dependiendo de la perspectiva, así que no hay respuesta equivocada, ya que ninguno tuvo la verdad. Luego se les puede preguntar ¿qué conclusión han sacado de la actividad? y ¿qué utilidad le podrían dar en su vida diaria?
10. Cuidado
Definición
Los participantes recorrerán un circuito lleno de obstáculos, primeramente, con ojos abiertos, luego con ojos cerrados, pero en la segunda vuelta se quitarán los objetos sin que el corredor se entere y los compañeros lo guiarán, para así completar la ronda sin sufrir accidentes.
Objetivos
Favorecer la confianza en el grupo.
Materiales
Cualquier objeto que pueda servir de obstáculo.
Participantes
Por lo mínimo dos grupos de 5 personas, aunque entre más mejor.
Desarrollo
Se hace el circuito con los obstáculos, por cada equipo se elegirá a un corredor. Ellos harán la “carrera” sin importar quién llegue primero, pero asegurándose de no golpearse con nada. La segunda vuelta la harán con los ojos cerrados.
Es recomendable usar alguna venda, los equipos deberán quitar los objetos del camino, pero no dirán nada a los corredores, en la segunda vuelta ellos realizarán el mismo circuito, pero deberán seguir las indicaciones de sus compañeros para así llegar a la meta sin inconvenientes.
Las dinámicas de socialización y las técnicas de integración grupal son herramientas fundamentales para fomentar la cohesión y el sentido de pertenencia en un grupo. Estas actividades permiten a los individuos interactuar y conocerse entre sí, superando barreras y creando un ambiente propicio para el trabajo en equipo y la colaboración.
Las dinámicas de socialización se centran en promover la comunicación y el acercamiento entre los miembros del grupo. A través de juegos, ejercicios de presentación y actividades de confianza, se busca generar un ambiente amigable y de apertura, donde cada persona se sienta cómoda y pueda expresarse libremente. Estas dinámicas ayudan a romper el hielo y a establecer lazos más fuertes entre los integrantes del grupo.
Por otro lado, las técnicas de integración grupal se enfocan en fortalecer la cohesión y la colaboración dentro del equipo. Estas actividades van más allá de la simple interacción social y buscan desarrollar habilidades de trabajo en equipo, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones conjunta. A través de juegos de roles, ejercicios de liderazgo y proyectos en grupo, se fomenta la confianza mutua y se potencia el rendimiento colectivo.
En resumen, tanto las dinámicas de socialización como las técnicas de integración grupal son fundamentales para crear un ambiente armonioso y productivo en cualquier grupo. Estas actividades permiten a los integrantes conocerse mejor, establecer lazos de confianza y desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Al implementar estas dinámicas y técnicas, se promueve una mayor cooperación, una comunicación más efectiva y un sentido de pertenencia compartido, lo que contribuye a un grupo más cohesionado y con mejores resultados.
Beneficios de las actividades de integración grupal
Lo primero que debemos considerar de las actividades de integración es que están enfocadas en fortalecer las relaciones de las personas, mejor aún, la construcción de un equipo de alto rendimiento, que se esforzará en cumplir los objetivos y metas propuestas por la empresa.
Pero además hay otra serie de beneficios importantes a considerar y, de hecho, siendo objetivos, se deben realizar estas actividades de forma constante, primeramente, porque motiva a los participantes en los compromisos laborales del día a día, esto significa que no verán el trabajo como una carga sino una actividad de superación.
Esto sin dejar de lado que mejora la creación de ideas y toma de decisiones, ya que no actuarán de forma individual sino ahora pensarán en el resultado colectivo bajo cualquier circunstancia. Por supuesto, produce unos resultados de mayor calidad que se traduce en ganancias a la empresa.
El equipo estará implicado en cualquier proceso grupal, la opinión de todos será colectiva, siempre considerando que jamás se vaya a perjudicar a uno de los miembros. Las nuevas ideas van a fluir de forma considerable, así que podrá decirse adiós a esos periodos de nula creatividad.
Ahora, hay que hablar del entendimiento, las actividades de integración permiten desarrollar el sentimiento de empatía, los participantes entenderán que hay otras perspectivas a considerar, esto ayuda a la resolución de problemas que a simple vista parecen rígidos, pero desde otro ángulo es mucho más fácil.
Las fortalezas individuales empezarán a brillar mucho más, si hablamos de las debilidades, serán compensadas por las virtudes de los compañeros, ya que el apoyo será la base del equipo en todo momento, cuidarán los unos a los otros.
Todos los miembros del grupo desarrollarán un sentido de seguridad, incluso los integrantes más desconfiados o tímidos podrán resguardarse en el equipo, debido a que los malos comentarios y críticas destructivas no estarán presentes. Será más fácil desarrollar relaciones interpersonales, los niveles de estrés van a disminuir y se logrará la cohesión grupal. De último, pero no menos importante, la confianza y el espíritu del trabajo se potenciarán de forma considerable, los problemas por falta de comunicación e integración serán cosa del pasado, ya que existirá el valor para conversar temas delicados, sin el miedo a una respuesta negativa o consecuencia desfavorable.
¿Es recomendable hacer dinámicas de integración laboral?
Ahora que sabes qué son las actividades de integración para adultos, como se pueden realizar, algunos ejemplos que son útiles para adultos, inclusive sus beneficios, de seguro te preguntarás: ¿son útiles en el ambiente laboral?, ¿es recomendable hacer uso de este recurso?
La realidad es que sí, ya que muchos trabajadores tienen la percepción que en el trabajo no se van a formar amistades, pero eso no significa que no existan lazos. De hecho, si empiezan a formarse asperezas, discusiones, falta de productividad a nivel grupal, lo recomendable es realizar una actividad dinámica de integración
Dichas técnicas permitirán una integración de grupo, esto se traduce en que los participantes aprendan a trabajar en equipo, que desde el punto de vista empresarial es positivo, ya que se ha demostrado que “en la unión está la fuerza”. Si había algún problema o desconfianza, dichos prejuicios podrán dejarse a un lado, ya que existirá una nueva percepción del compañero, buscarán ayudarse entre sí, porque el objetivo de todos será el mismo y se esforzarán en llegar a dicha meta.
Descarga las actividades de integración grupal en Word
En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.
Espero que las disfrutéis mucho.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué son las dinámicas de integración grupal?
- 2 ¿Cuál es el objetivo de las dinámicas de integración?
- 3 Pasos a seguir para hacer dinámicas de integración divertidas
- 4 10 ejercicios de integración grupal
- 5 Diferencias entre las dinámicas de socialización y las técnicas de integración grupal
- 6 Beneficios de las actividades de integración grupal
- 7 ¿Es recomendable hacer dinámicas de integración laboral?
- 8 Descarga las actividades de integración grupal en Word