La autoestima para adultos se refiere a la percepción que tiene una persona acerca de sus cualidades, comportamientos, aspecto físico, entre otros. Por lo general, las personas hacen referencia a este término de forma concreta, es decir, utilizan frases como: «tengo la autoestima alta» o «tengo baja autoestima«, cuando en realidad va a depender de las circunstancias en que se encuentre la persona.
Esto se debe a que la autoestima no es un aspecto estático que siempre se mantiene en el mismo nivel o de la misma forma, puesto que puede variar según las necesidades que tengamos en el momento. Es por ello que debemos cuidar de nuestra autoestima y ser amables con nosotros mismos.
En el caso de los adultos, la autoestima marcará una pauta en las conductas de las personas en su vida diaria, por lo que a continuación presentaremos diversas dinámicas de autoestima para adultos.
¿Qué es una dinámica de autoestima?
Las dinámicas o actividades de autoestima se refieren a diversas herramientas interactivas que fortalecen la percepción de una persona hacia sí mismo, en los tres componentes que se divide la autoestima: cognitivo, afecto y conducta.
Por medio de juegos se puede reforzar la autoestima, aunque no solo se trata de hacerlo una vez, ya que para que cualquier persona mejore su autoestima debe realizar diversas dinámicas de autoestima y tratarse a sí mismo de manera positiva.
En las actividades de autoestima para adultos siempre existe un instructor o guía que se encarga de explicar la dinámica, mientras que los participantes realizan la actividad, a fin de reconocer sus propias cualidades positivas y se automotiven.
Pasos para trabajar la autoestima en adultos
Las personas que poseen una autoestima adecuada pueden enfrentarse de mejor forma y con mayor determinación ante las dificultades o conflictos que se presentan en la vida. Mientras que los que no poseen una buena autoestima se colocan muros y se autolimitan.
Los pasos para trabajar la autoestima en personas adultas son los siguientes:
Determinar el problema
Existen cinco factores de los que depende el autoestima de una persona: físico, social, familiar, emocional y laboral o académico. Lo primero que debemos hacer es identificar en que área está afectando el autoestima, dónde está el problema y la forma en que esta percepción afecta la vida de la persona.
Origen del problema
Es necesario conocer de dónde surgió la baja de autoestima, puede ser un solo factor o un conjunto de factores que han llevado al individuo a ese punto, por lo que es necesario evaluar la infancia de la persona, ya que es en ese momento que se comienza a crear nuestra propia identidad.
Eliminar los pensamientos negativos
Las personas que no poseen una autoestima adecuada suelen tratarse a sí mismos mal, diciéndose que no pueden lograr las cosas o que no sirven para eso. Es por ello que hay que cambiar esos pensamientos de “No puedo’’ a “Voy a intentarlo’’. Comenzar a ver las cosas buenas de la vida es fundamental para salir de la negatividad.
Metas realistas
Es necesario que las personas que no poseen una buena autoestima se coloquen ciertas metas que puedan cumplir y que sean fáciles de lograr. Poco a poco se irán incrementando esas metas, la idea es ir logrando nuestros objetivos e ir aprendiendo en el proceso.
Cuidarse a sí mismo
No solo se trata de las necesidades físicas, sino del descanso, la diversión, la salud mental y de generar emociones positivas. Cuando tenemos en cuenta todos estos aspectos, nuestra calidad de vida comienza a mejorar significativamente.
Reconoce tus virtudes
Las personas que tienen baja autoestima solo se enfocan en sus defectos, por lo que es sumamente importante que se reafirmen las virtudes y cualidades positivas de cada persona. Así como también, aprender a dar y recibir cumplidos, de esta forma, las personas con baja autoestima comienzan a ver las cosas positivas que otras personas aprecian de ellos y empiezan a valorarlos.
A continuación, presentaremos algunas dinámicas o actividades para mejorar la autoestima en los adultos, que ayudarán a que las personas transformen la perspectiva que tienen hacia sus propias cualidades de forma positiva.
7 actividades que hacer para trabajar la autoestima en adultos
Si bien es muy importante reforzar la autoestima de las personas en su infancia, también se pueden realizar diversas actividades de autoestima para adultos, de forma interactiva. No obstante, se debe aclarar que la efectividad de cada dinámica va a depender de las características personales que posee cada persona. Los 3 primeros ejemplos:
Carta al pasado
Espejo
Círculo de virtudes
1. Carta al pasado
Definición
Es una de las dinámicas de autoestima para adultos, que consiste en escribir en una hoja todas las cosas que hemos hecho bien y por las cuales estamos agradecidos, ya que nos hacen lo que somos actualmente.
Objetivos
- Reconocer el esfuerzo.
- Expresar los sentimientos.
- Valorar las virtudes.
Participantes
No hay límite de participantes.
Materiales
Hojas de papel y bolígrafos o lápices para escribir.
Desarrollo
Para esta actividad la persona debe escribir en una hoja en blanco las cosas positivas que ha vivido en el pasado. La idea es agradecer a tu yo del pasado, el esfuerzo que hizo para poder llegar a dónde estás ahora mismo.
De este modo, se refuerza la compasión y la empatía que las personas tienen hacia sí mismas. Se puede enfocar en una etapa concreta como la infancia o la juventud, lo importante es reconocer y valorar las virtudes que tenemos.
2. Espejo
Definición
En esta actividad, la persona debe verse al espejo al menos una vez al día y decirse a sí mismo algunas palabras positivas, desde el punto de vista amigable, es decir, como si esa persona que está en el espejo es una amiga o amigo al que quieres apoyar.
Objetivos
- Reconocer las virtudes que tiene cada persona.
- Perdonar errores del pasado.
- Fomentar el afecto propio.
Participantes
No hay límite de participantes.
Materiales
Ninguno
Desarrollo
Para esta técnica de autoestima para adultos, es necesario que la persona se vea al espejo por al menos una vez al día de forma consiente. Por lo general nos vemos al espejo para peinarnos o arreglarnos, pero en realidad no nos tomamos unos minutos para observarnos.
Es por ello, que esta actividad, se trata de hacerle cumplidos a esa persona que se encuentra reflejada en el espejo, como si se tratase de un amigo o amiga, ofrecerle nuestra ayuda y compasión, además de comentarios positivos.
Con esta actividad se conecta el interior de la persona con su esencia, de modo que pueda verse desde el interior y valore sus virtudes, además de incentivar la automotivación.
3. Círculo de virtudes
Definición
Es uno de los juegos de autoestima para adultos que consiste en que una persona escribe su nombre en una hoja, y los demás compañeros escriben los aspectos positivos de esa persona, hasta que la hoja llegue de nuevo a su propietario y este pueda apreciar todos los aspectos positivos que las otras personas ven en él.
Objetivos
- Conocer las cualidades positivas de las demás personas y valorarlas.
- Saber dar y recibir elogios o comentarios positivos.
- Valorar sus propias cualidades positivas.
Participantes
No hay límite de participantes. Debe ser un grupo social donde todos se conozcan.
Materiales
Hojas de papel y bolígrafos o lápices para escribir.
Consigna de partida
El instructor debe indicar el inicio de la actividad.
Desarrollo
En esta dinámica, el instructor debe indicarles a los participantes que se sienten formando un círculo, y luego escriban su nombre en una hoja blanca. Posteriormente, deben pasar esa hoja a su compañero de la derecha, para que escriba tres cualidades positivas del propietario de la hoja y seguirla pasando hasta llegar a su respectivo dueño.
El juego finaliza en lo que cada participante haya recibido la hoja con su nombre, por lo que puede apreciar todos los aspectos positivos que los demás han escrito.
4. Juego de pelota
Definición
Una de las formas para mejorar la autoestima en adultos es el juego de pelota, en el cual los participantes deben decir una experiencia positiva y pasar la pelota a otro participante.
Objetivos
- Valoración positiva de su opinión.
- Expresar las emociones.
- Reconocer las virtudes de otras personas.
Participantes
Lo ideal es que participen entre 5 y 10 personas.
Materiales
Una pelota.
Consigna de partida
La consigna de partida será el primer comentario que haga una persona y lance la pelota, una vez se haya lanzado la pelota comenzará la ronda.
Desarrollo
El guía debe dar la instrucción de la actividad para posteriormente pedirle a los participantes que hagan un círculo. Posteriormente debe darle la pelota a un participante para que la lance a algún compañero luego de decir una experiencia positiva que haya vivido.
La pelota debe pasar por cada uno de los participantes. El juego termina cuando el instructor lo diga, por lo que puede que cada participante diga más de una experiencia positiva.
La finalidad del juego es que las personas recuerden los mejores momentos de su vida y los compartan con los demás, de modo que pueden conocerse entre sí, sin sentirse presionados.
5. Virtudes de lana
Definición
Esta actividad de autoestima para adultos consiste en que un grupo de personas que poseen un ovillo de lana, digan una virtud de sí mismos y que quieren ofrecer al grupo, para posteriormente lanzar el ovillo y que la siguiente persona diga sus virtudes, y así sucesivamente.
Objetivos
- Fortalecer la seguridad en sí mismos.
- Reconocer sus propias virtudes.
Participantes
No existe un límite de participantes, por lo que pueden participar grupos pequeños o grandes.
Materiales
Ovillo de lana.
Consigna de partida
El instructor deberá indicar el inicio y fin de la actividad.
Desarrollo
El instructor debe pedir a los participantes que se coloquen en círculo, luego le dará el ovillo de lana a un participante. Este deberá decir dos virtudes o cualidades positivas de sí mismo, de la siguiente forma: “Quiero ofrecer al grupo (nombrar dos cualidades)’’. Luego de decir la frase deberá lanzar el ovillo a otra persona que se encuentre lejos, sin soltar el hilo.
La otra persona deberá decir la frase con sus propias cualidades y lanzar el ovillo sin soltar la lana. Al finalizar, se podrá visualizar la figura de lana que hicieron con sus virtudes y cualidades.
6. Me veo
Definición
Una forma de mejorar la autoestima de las personas es que demuestren la forma en que se ven a sí mismos, de eso trata esta actividad, de crear una imagen que represente la visión de cada persona sobre sí mismo.
Objetivos
- Reconocer sus propias virtudes.
- Reforzar el afecto propio.
Participantes
Puede participar cualquier cantidad de personas.
Materiales
Hoja de papel, marcadores, lápices, revistas, material reciclable, etc.
Consigna de partida
El instructor deberá indicar el inicio y fin de la actividad.
Desarrollo
Laactividad consiste en representar la esencia de cada persona en una hoja en blanco, por lo que el instructor debe entregar a cada participante una hoja y proporcionarle ciertos materiales, para que comiencen a dibujar o diseñar la forma en que se ven a sí mismos.
Puede ser una imagen abstracta, la idea es representarse a sí mismo y aportar una frase, ya sea propia o sacada de algún libro, posteriormente se muestra el diseño a los demás participantes. Con esta actividad se busca que las personas se visualicen y expresen su forma de ser.
7. Yo soy…
Definición
Esta dinámica consiste en dejar pequeñas notas alrededor de tu hogar con comentarios positivos sobre ti mismo, de modo que al realizar tus actividades cotidianas puedas recordarte lo valioso que eres.
Objetivos
- Reconocer sus propias virtudes.
- Fomentar el afecto propio.
Participantes
Lo ideal es realizarlo de forma individuar y en el entorno del hogar.
Materiales
Hoja de papel, marcadores y lápices.
Desarrollo
El participante deberá realizar una lista de las cosas positivas que posee y que le gustaría que otras personas le digan. En la lista se pueden incluir rasgos físicos, comportamientos, cualidades, entre otros.
Se deben escribir al menos 10 aspectos positivos. Posteriormente debes colocar cada cualidad en una nota que pegarás alrededor de tu hogar, en cualquier lugar visible como en la nevera, puerta, paredes, mesa, etc.
Cada vez que veas alguno de esos comentarios debes leerlo en voz alta. La finalidad del juego es incentivar el amor propio de las personas, de modo que se autovaloren y automotiven constantemente.
¿Por qué se dice que la autoestima es algo dinámico?
La autoestima se trata de algo dinámico porque es una percepción propia que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, además que no se trata de un aspecto fijo que se mantiene estático, sino que es algo que puede ir variando dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos.
Si bien es algo que se puede ir reforzando desde la infancia, también es una buena opción recurrir a diversos ejercicios de autoestima para adultos, que le permitan al individuo automotivarse y valorar sus propias capacidades.
Desde pequeños nos han puesto diversas etiquetas que de algún modo condicionan la forma en que nos vemos a nosotros mismos, por lo que la autoestima no solo se trata de quererse a sí mismo, si no que debemos aprender a actuar ante los sentimientos, opciones o sensaciones que hemos acumulado dentro de nosotros a lo largo de los años.
Es por ello que existe un taller de autoestima para adultos y diversas técnicas a lo que podemos acudir para mejorar nuestra percepción de nosotros mismos, en compañía de otras personas que se encuentran en la misma situación, sin sentirnos presionados.
Descarga las actividades de autoestima para adultos
En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.
Espero que las disfrutéis mucho.
Tabla de contenidos
- 1 ¿Qué es una dinámica de autoestima?
- 2 Pasos para trabajar la autoestima en adultos
- 3 7 actividades que hacer para trabajar la autoestima en adultos
- 4 ¿Por qué se dice que la autoestima es algo dinámico?
- 5 Descarga las actividades de autoestima para adultos