Actividades de autoestima para niños y jóvenes

Una autoestima adecuada se refiere a una buena percepción de uno mismo y a tener ideas positivas sobre nuestra manera de ser, así como de los comportamientos que tenemos. Es decir, se trata de una evaluación perceptiva de nosotros mismos, la cual se encuentra basada en nuestras necesidades de aprecio, respeto y estima.

Este tipo de valor que una persona atribuye a sus propias capacidades, le permite experimentar la vida desde diversas perspectivas, además de enfrentar retos, sentir y actuar. Es por ello que se debe estimular la aceptación propia, así como el respeto y la confianza de creer en sí mismo.

A continuación, mostraremos las diversas dinámicas para autoestima que ayudarán a los jóvenes a trabajar la autoestima y su perspectiva de sí mismos, generando confianza y respeto hacia sus propias cualidades.

¿Qué es una dinámica de autoestima?

Las dinámicas o actividades de autoestima consisten en la creación e implementación de juegos y herramientas que afirmen los valores y fortalezas del individuo, de modo que se pueda reforzar la seguridad y la confianza propia de la persona.

Asimismo, las dinámicas de autoestima en el aula permiten a los alumnos derribar las barreras autoimpuestas en relación a su concepto propio, por lo que se busca mejorar la imagen propia por medio del intercambio de comentarios positivos y cualidades personales entre los participantes.

Al implementar estas actividades para trabajar la autoestima, no solo se mejora el estado emocional del individuo, sino que también se puede observar una influencia positiva en sus relaciones sociales, además de potenciar su desarrollo cognitivo.

¿Cómo mejorar la autoestima en niños de primaria y preescolar?

En el caso de los más pequeños, su necesidad de desarrollar una autoestima adecuada es indudable, ya que una percepción adecuada de sí mismos les permitirá tener más amigos y decidir entre el bien y el mal, puesto que se sienten seguros de sus capacidades.

De modo que, con estas dinámicas y técnicas de autoestima para niños, se puede ayudar a prevenir diversos conflictos que surgen en los grupos de niños con baja autoestima, como lo es el bullying o el acoso escolar.

Fomentar la autoestima en niños de primaria y preescolar, conlleva un proceso parecido al enumerado anteriormente, pero agregando un punto más divertido, ya que se implementan juegos y ejercicios para el autoestima específicamente para los niños, ya sea que los realicen en el hogar o en el salón de clases.

Para mejorar la autoestima en niños y adolescentes, podemos recurrir a diversos juegos y actividades que ayudaran a crear una percepción sólida y positiva de sí mismo.

Es por ello que la etapa de la infancia es el mejor momento para enseñarle a los más pequeños como valorarse adecuadamente, fortaleciendo la base de un autoconcepto positivo que estará presente a lo largo de toda su vida.

Cuando un niño refuerza su autoestima, su calidad de vida comienza a mejorar progresivamente, por lo que cada vez se le hace más fácil desarrollar relaciones sociales positivas y disfrutar de su día a día.

Los educadores constituyen un papel fundamental en el desarrollo del autoestima en los jóvenes, ya que la mayoría de ellos pasan mucho tiempo en la escuela. Por lo que los profesores deben potenciar las cualidades de sus alumnos por medio de pequeños elogios, incentivar su comunicación, crear hábitos de estudio, evitar críticas hacia otras personas, evitar las comparaciones, entre otros aspectos.

Es así como se da inicio al desarrollo adecuado de la autoestima de los niños, aunque de igual forma, se pueden realizar algunos ejercicios de autoestima para niños, que se traducen en juegos y actividades dinámicas que por lo general se realizan en grupo. De modo que practiquen la integración y que entre los mismos compañeros se ayuden.

A continuación, te mostraremos diversas actividades para fomentar la autoestima que puedes aplicar en tu salón de clase o en otros grupos donde se encuentren varios niños. Con el objetivo de ayudarlos y crear una influencia positiva en el desarrollo de su percepción hacia sí mismos, fortaleciendo su seguridad y capacidad de tomar buenas decisiones.

10 dinámicas para trabajar la autoestima en el aula

Tener una autoestima adecuada desde jóvenes es tan importante como mantener una buena salud, ya que te permite actuar ante las adversidades que se presentan en la vida, puesto que te proporciona la fuerza necesaria para luchar contra ellas. Los 3 primeros ejemplos:

El círculo

Imaginándome a mí mismo

Mi autoconcepto

1. El círculo

Definición

Es una de las dinámicas de autoestima para niños que les permite recibir una percepción positiva por parte de sus compañeros.

Consiste en que un niño escribe su nombre en un papel y los demás escriben las características positivas del primer niño, hasta que la hoja llegue de nuevo a su propietario y pueda apreciar los comentarios positivos. Esta actividad tiene una duración de aproximadamente 40 minutos.  

Objetivos

  • Conocer las cualidades positivas de las demás personas y valorarlas.
  • Saber dar y recibir elogios o comentarios positivos.
  • Valorar sus propias cualidades positivas.

Participantes

Los participantes en esta actividad son ilimitados, por lo que pueden participar todos los niños del salón. El profesor debe ser el instructor que realice y explique el funcionamiento de la dinámica.

Materiales

Hojas de papel y lápices para escribir los comentarios.

Consigna de partida

La consigna de partida será el nombre del niño. Una vez escriba su nombre se iniciará la ronda.

Desarrollo

El instructor le pedirá a los alumnos que se sienten uno a al lado del otro, formando un circulo. Luego le entregará a cada niño una hoja en blanco, el primero deberá escribir su nombre y pasar la hoja al compañero que se encuentra a su lado derecho, así la hoja va dando vueltas hasta llegar al propietario.

Los demás niños deben escribir un comentario sobre las características positivas del propietario de la hoja, es decir, sus cualidades (simpatía, optimismo, solidaridad, alegría, entre otros.), sus rasgos físicos (lindo cabello, bonita sonrisa, entre otros.), sus capacidades (bueno en matemáticas, excelente lectura, etc.), y otros aspectos positivos.

Al llegar la hoja a las manos de su respectivo propietario, el niño podrá leer todos los comentarios positivos que sus compañeros escribieron sobre el.

2. Imaginándome a mí mismo

Definición

Es una de las actividades para trabajar autoestima que consiste en utilizar técnicas de imaginación para visualizar los proyectos a futuro de los alumnos. En este, uno de los juegos de autoestima para jóvenes, los alumnos deberán imaginar cómo se ven dentro de algunos años y conversar sobre si ese futuro imaginado será tal y como lo pensaron o puede variar.

Objetivos

  • Poner en práctica la imaginación de los alumnos.
  • Fortalecer la seguridad en sí mismos.
  • Incentivar el logro de sus objetivos.
  • Motivar a los alumnos a valorar el poder y la capacidad personal que tienen y la necesidad de fijarse objetivos claros.

Participantes

En esta actividad se recomienda integrar a todo el salón de clases, lo ideal es que sean más de 10, para crear dinamismo en la actividad e intercambio de ideas.

Materiales

Hojas de papel y lápices para escribir.

Consigna de partida

Los participantes deberán esperar a que el instructor de la orden de inicio para cerrar sus ojos y comenzar a imaginar su futuro.

Desarrollo

El profesor debe explicar la actividad y de que se trata, por lo que es necesario que les indique a los alumnos que deben pensar en su futuro e imaginar cómo se ven dentro de varios años. Los participantes deben cerrar sus ojos e imaginarse a sí mismos dentro de aproximadamente diez años.

En el momento que todos cierran sus ojos, el profesor comienza a leer las siguientes preguntas en voz alta:

  • ¿Cómo te vez físicamente en diez años?
  • ¿Con quién vives a esa edad?
  • ¿Cuáles son tus amigos?
  • ¿Cómo te relacionas con tus padres?
  • ¿Tienes alguna pareja?
  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Eres feliz?
  • ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?

El instructor puede agregar más preguntas.

Luego de culminar con la fase de preguntas, los participantes pueden abrir sus ojos y el instructor debe preguntar a todos los alumnos si ese futuro que acaban de imaginar será así o puede ser de otra manera.

Además, el trabajo del profesor es dirigir esta conversación hacia la capacidad que tiene cualquier persona para alcanzar sus objetivos. Finalmente, cada alumno debe escribir en la hoja tres metas que deseen cumplir a largo plazo y tres a corto plazo.

3. Mi autoconcepto

Definición

Esta dinámica de autoestima para adolescentes consiste en que cada alumno establezca algunas virtudes y algunos defectos, mientras que los demás compañeros escriben más cualidades positivas que tiene dicho alumno, para fortalecer su confianza en sí mismo.

Objetivos

  • Mejorar la forma en que los alumnos se ven a sí mismos.
  • Generar confianza y seguridad hacia sí mismos.
  • Fomentar la automotivación.

Participantes

Esta es una de las técnicas de autoestima en la cual se puede integrar cualquier cantidad de alumnos, aunque va a depender de los carteles de publicidad que realice el instructor. Lo recomendable es que sean alrededor de 10 o 15 participantes.

Materiales

Hojas de papel, lápices para escribir y carteles.

Consigna de partida

La actividad se realiza en simultáneo, todos los participantes deben esperar a que el instructor de inicio a la actividad, de modo que todos puedan comenzar al mismo tiempo.

Desarrollo

El profesor debe colocar diversos carteles con cualidades académicas, sociales y físicas, como, por ejemplo: soy simpático, soy bueno en el fútbol, soy inteligente, soy amigable, entre otros. Dichos carteles deben poseer pestañas que puedan arrancarse en la parte inferior.

El instructor debe indicar a los alumnos que hagan un dibujo de sí mismos en una hoja. Al iniciar la actividad, los niños deben correr hacia el cartel que los identifica y arrancar una de sus pestañas, para posteriormente pegarla en su dibujo.

Al finalizar la dinámica de autoestima, cada niño puede visualizar mejor su propia perspectiva de sí mismo, y valorar las cualidades que posee.

4. Una carta

Definición

Esta actividad de autoestima se trata de que cada niño escoja una característica que lo define, y posteriormente visualice todas las cualidades que posee, con la intención de que valore su perspectiva hacia sí mismo y se automotive. Esta actividad se puede realizar tanto para alumnos de primaria como de secundaria.

Objetivos

  • Aprender a hacer cumplidos y a recibirlos.
  • Fortalecer la seguridad en sí mismos.
  • Valorar las cualidades propias y las de otras personas.

Participantes

En esta actividad no se dispone de un límite de participantes, por lo que pueden ingresar todos los alumnos del salón de clase.

Materiales

Hojas de papel y lápices para escribir.

Consigna de partida

El instructor deberá indicar el inicio y el fin del tiempo.

Desarrollo

En esta actividad cada alumno deberá escribir en una hoja tres virtudes y tres defectos que considere tener y luego guardarla en un sobre. Posteriormente, deberá entregar ese sobre a otro compañero y así sucesivamente.

Al momento de recibir un sobre, cada alumno deberá agregar tres cualidades positivas y ningún defecto, del propietario de la carta, hasta que cada sobre llegue a su respectivo dueño. Posteriormente, cada participante podrá ver que a pesar de tener algunos defectos, existen muchas otras cualidades que las demás personas aprecian.

Evaluación

Como conclusión, el instructor debe aportar una enseñanza sobre la importancia de valorar las cualidades de las demás personas y no enfocarse en sus defectos, de modo que se impulse la buena comunicación y se eviten las críticas destructivas entre las personas.

5. Fuera etiquetas

Definición

En esta actividad se busca que los integrantes eliminen esas etiquetas que otras personas ponen sobre si, eligiendo cuales eliminar y cuales cambiar.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las etiquetas.
  • Incentivar la toma de decisiones.
  • Valorarse a sí mismo y mejorar constantemente.

Participantes

No hay límite de participantes.

Materiales

Hojas de papel con pegatina y lápices para escribir.

Consigna de partida

El instructor indicará cuando los participantes deben comenzar a escribir las etiquetas y luego el momento en que deben quitárselas.

Desarrollo

Esta actividad pretende eliminar las etiquetas que otras personas nos imponen y nos condicionan, por lo que cada participante debe escribir en diferentes pegatinas algunas etiquetas que le han colocado, como por ejemplo: flojo, vago, guapo, extrovertido, torpe, insoportable, amigable, buena persona, entre otros.

Mientras las va escribiendo, debe írselas pegando por el cuerpo, posteriormente, en una puesta en común en asamblea, deberá decidir con cuales etiquetas se quiere quedar y cuales se va a quitar.

Evaluación

Este ejercicio para la autoestima permite que los participantes acepten las etiquetas que les han impuesto, entendiendo que cada uno tiene el poder de cambiar dichas etiquetas o quitárselas.

6. Lo que nos gusta

Definición

Entre las actividades de autoestima para niños y adolescentes tenemos “Lo que nos gusta’’, que consiste en que cada participante escriba tres cosas que le gusta de sus compañeros y luego el profesor lo lee de forma anónima, así los participantes conocen las virtudes que sus compañeros ven entre ellos y se alienta a expresar lo que en otras circunstancias no se animarían a hacer.

Objetivos

  • Fomentar la confianza en el grupo.
  • Reconocer las virtudes de los demás.
  • Reconocer las cualidades propias.

Participantes

Todos los integrantes del salón de clase.

Materiales

Hojas de papel y lápices para escribir.

Consigna de partida

El profesor o guía dará inicio y fin a la actividad.

Desarrollo

El instructor va a entregarle a cada participante una hoja en donde se muestra el nombre de un compañero. Cada alumno deberá escribir tres características personales o físicas que le gusten de esa persona y pasarla al siguiente alumno.

Al finalizar, el profesor va a recoger todas las hojas y leerá en voz alta anónimamente cada uno de los atributos que han escrito sobre esa persona, de modo que cada participante conozca los aspectos positivos y agradables que sus compañeros aprecian de él o ella.

7. Algo sobre mí

Definición

Esta actividad puede realizarse tanto en niños como en adolescentes, ya que consiste en ayudarlos a identificar sus características positivas y las cosas que han conseguido hasta el momento.

Objetivos

  • Valorar los esfuerzos propios.  
  • Reconocer las cualidades propias.

Participantes

No hay límite de participantes.

Materiales

Hojas de papel y lápices para escribir.

Consigna de partida

Ninguna.

Desarrollo

El instructor debe proporcionar el material para trabajar autoestima en niños en esta actividad, el cual se basa en una hoja blanca donde se visualicen algunas frases que los participantes deben completar, como por ejemplo:

  • Mis amistades me aprecian porque…
  • Mis compañeros de clase dicen que soy muy bueno en…
  • Me siento muy feliz cuando…
  • Me siento orgulloso de…
  • Soy único porque…
  • Soy genial porque…
  • Soy muy bueno en…
  • Me gustaría lograr en un futuro…

Posteriormente cada participante debe completar la frase, de modo que pueda reflexionar sobre sus fortalezas sin tanto esfuerzo. La actividad debe realizarse en un entorno tranquilo, donde el alumno pueda pensar con calma cada una de sus respuestas.

8. Estrellas

Definición

Es un juego que se centra en la motivación y autoestima de cada participante, puesto que consiste en decir diversos aspectos positivos de una persona sin decir su nombre y luego los demás compañeros adivinarán de quien se trata.

Objetivos

  • Valorar las cualidades de otras personas.
  • Hacer cumplidos.
  • Reforzar las características positivas de los participantes.

Participantes

Pueden participar todos los integrantes de un salón de clase.

Materiales

  • Hojas de papel y lápices para escribir.
  • Marcadores y creyones.

Consigna de partida

El profesor dará inicio a la actividad y determinará el momento indicado para recolectar las hojas e iniciar la segunda fase de la actividad.

Desarrollo

El profesor debe entregarle a cada participante una estrella de papel mientras dice algunas cosas positivas de esa persona. El alumno deberá colorear la estrella de su color preferido, escribir su nombre y las tres cosas favoritas que le gusta hacer.

Una vez terminan de colorear y escribir su nombre y lo que más les gusta hacer, deben entregar la estrella a algún compañero. El profesor dará inicio a la segunda parte de la actividad, donde cada niño deberá leer lo que dice en la estrella, sin decir el nombre del compañero, y los demás deberán averiguar a quien corresponde dicha estrella.

Con esta actividad se busca la integración de los compañeros de clase y reforzar la identidad de cada individuo.

9. Mi profesión es…

Definición

Es un juego y a la vez una técnica de autoestima, en la que cada participante deberá elegir una profesión que le gustaría ser de adulto y posteriormente representar su profesión para que los demás alumnos adivinen cuál es su trabajo.

Objetivos

  • Reforzar las fortalezas.
  • Pensar en el futuro.

Participantes

Pueden participar todos los integrantes del salón de clase, aunque es recomendable que sean entre 5 y 10.

Materiales

Ninguno.

Consigna de partida

El instructor indica cuándo comienza la actividad y determinará el momento indicado para dar inicio a la segunda fase.

Desarrollo

El profesor les pedirá a los niños que determinen dos profesiones que les gustaría tener cuando sean adultos. Para ello debe pedirles que tomen en cuenta lo que les gusta hacer y lo mejor que saben hacer.

Posteriormente debe realizar una lista con las profesiones elegidas por cada niño. Los participantes deberán actuar su profesión mientras los demás alumnos adivinan de qué se trata el trabajo seleccionado. Al finalizar cada interpretación, el profesor deberá pedir a todo el grupo que aplauda a su compañero.

Con esta actividad se reafirman las fortalezas y el talento de cada participante, además de incluir a todos los alumnos en el desarrollo de la actividad.

10. Yo soy…

Definición

En esta dinámica para trabajar autoestima, se trabajará por parejas, uno hará el papel de comprador y el otro de vendedor. La actividad consiste en que el alumno se venda a sí mismo, determinando las razones por las que al comprador le conviene adquirirlo.

Objetivos

  • Conocer que todos tenemos cualidades positivas.
  • Autovaloración.

Participantes

Las rondas se realizan en parejas, uno representa al vendedor y el otro al comprador.

Materiales

Hojas blancas y lápices.

Consigna de partida

El instructor indica el comienzo de la actividad.

Desarrollo

El instructor o guía va a entregar una hoja a cada alumno en donde se encuentre plasmado en la parte superior la frase ‘’Yo Soy’’, ahí los estudiantes deberán escribir su nombre.

Más abajo se podrá visualizar la misma frase, escrita aproximadamente unas 10 veces. Los alumnos deberán escribir las características propias que consideren más importantes, luego se colocan en parejas, uno hará el rol de vendedor y el otro de comprador.

El vendedor deberá venderse a sí mismo, por lo que tendrá que proporcionar todas las razones por las que el comprador debe adquirirlo.

Evaluación

Al finalizar la actividad, el profesor deberá preguntarle a sus alumnos cuales han sido las mayores dificultades que presentaron al momento de completar la frase “Yo soy’’. Posteriormente hará una reflexión de lo difícil que resulta para las personas reconocerse a sí mismos de forma positiva, además de que cada cualidad que tenemos va a depender de la persona con la que nos estemos comparando.

Descarga los ejercicios de autoestima para niños y jóvenes

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con material para trabajar la autoestima en niños. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

Tabla de contenidos

Juegos Dinámicos es una web donde podrás encontrar decenas de dinámicas grupales, de integración, cooperativas e incluso juegos de mesa para profundizar en la relación con tus compañeros de trabajo, familia o amigos.

Actividades Recreativas

Juegos divertidos para adultos

Contact

Enviar mail

Madrid