Juegos cooperativos para adolescentes y niños: Qué son y ejemplos

En los juegos cooperativos intervienen varias personas, con el objetivo de divertirse y entretenerse. De igual forma, los juegos pueden tener funciones educativas, ya que estimulan la mente y la actividad física, además de favorecer el desarrollo y mejorar las habilidades, tanto prácticas como psicológicas. Más adelante te mostraremos que son los juegos cooperativos y cómo implementarlos.

La mayoría de los juegos ya sea para niños, jóvenes o adultos, implican cierto grado de competencia, lo que ayuda a los participantes a utilizar su creatividad e imaginación. Los juegos son utilizados para liberar a las personas del estrés y la tensión de la vida cotidiana, asimismo, contribuyen a la integración de los participantes.

A continuación, presentamos un top de juegos cooperativos, mostrando los mejores 10 juegos cooperativos que ayudarán a los participantes a crear mejores relaciones sociales, sin estar presente la discriminación o exclusión. De modo que la dinámica se desarrolle en conjunto, para que cada persona pueda aportar sus propias capacidades o habilidades.

¿Qué son los juegos cooperativos? Definición

La definición de juegos cooperativos consiste en que varios participantes colaboran entre sí, con la finalidad de conseguir el mismo objetivo. En estas actividades no se impulsa la competencia, ya que se enfoca en la unión de los integrantes creando un clima de integración y divertido, que sea favorable para la cooperación del grupo.

En los juegos cooperativos de secundaria, se busca que todos participen, sin obligarlos, la idea es crear un ambiente en el que no exista la exclusión o la discriminación, de modo que cada persona pueda aportar diferentes habilidades al grupo, por lo que se gana o se pierde en conjunto, evitando por completo los títulos de “Mal jugador” o “Buen jugador”.

Es por ello que el concepto principal de los juegos cooperativos en educación física para secundaria se enfoca en la solución colectiva de los diversos tipos de juego, además de verificar que ninguno de los participantes se sienta inconforme o se quiera retirar de la actividad.

Características de los juegos cooperativos

Una vez que conocemos la definición de juegos cooperativos, debemos tener en cuenta que cumplen con una serie de características. Todos los juegos cooperativos y no cooperativos poseen características que los hacen ideales para aplicar, según el grupo de personas, el ambiente, las habilidades, entre otros aspectos.

Las características de los juegos cooperativos para adolescentes y adultos son:

Sin competencias

Los participantes se integran al juego por el único placer de participar, puesto que no existe competencia. Esto se debe a que las personas no deben preocuparse por perder o ganar, sino que únicamente se enfocan en conseguir el objetivo en conjunto.

Imaginación

Para la resolución de estos juegos cooperativos los participantes deben poner a prueba su creatividad, de modo que logren conseguir el objetivo del juego por mérito propio. De igual forma, se pueden mezclar las ideas de algún participante, con las de otras personas del grupo, para complementarlas y buscar una mejor solución.

Sin discriminación

Los juegos cooperativos para adolescentes se diferencian de los juegos competitivos, ya que no se excluye a ningún alumno al momento de realizar la actividad, por lo que se favorece la participación de todos, sin tener ganadores o perdedores. Es por ello que, en estos juegos, todos los participantes ganan si consiguen el objetivo, sin discriminar o excluir a ninguno.

Libre elección

En estos juegos existe la posibilidad de que cada uno pueda generar su propia iniciativa, de modo que siempre deben estar abiertos a las opiniones de los demás.

Sin agresiones

Cualquier tipo de agresión en estos juegos es eliminada por completo, ya que la dinámica se trata de crear una colaboración entre los participantes, sin generar conflictos y oposición entre ellos. De modo que con los juegos cooperativos se disminuye la posibilidad de que aparezcan conductas agresivas entre los integrantes.

Los 10 mejores juegos cooperativos en educación física

Son muchos juegos los que podemos encontrar que se inclinan hacia la competitividad, pero son pocos los que se implementan para fomentar la cooperación sin competencia. Es por ello que a continuación les mostraremos ejemplos de los mejores juegos cooperativos que se pueden realizar en cualquier contexto grupal. Los 3 primeros ejemplos de juegos cooperativos:

Arcoíris

Puente improvisado

Las fuerzas

Arcoíris

Definición

Es uno de los juegos cooperativos en el aula que consiste en realizar diversas preguntas sobre un tema de interés para todos los participantes, las respuestas acertadas se marcan con una pieza de puzle, la cual va a formar un gran arcoíris.

Objetivos

  • Fomentar la cooperación entre los participantes.
  • Poner en práctica la escucha activa en los miembros del equipo.
  • Incentivar la ayuda y compañerismo entre los integrantes del grupo.

Participantes

Para esta actividad pueden participar todos los alumnos del aula de clase, entre 20 y 25 que posteriormente serán divididos en subgrupos. Debe haber un guía o instructor que realice la actividad.

Materiales

Cartulinas de colores para formar el puzle.

Consigna de partida

El instructor se encargará de realizar las preguntas que debe responder cada grupo.

Desarrollo

En este juego cooperativo en el aula se dividen los participantes en varios grupos, o si se trata de pocas personas se puede realizar la actividad con uno solo. El instructor deberá realizar diversas preguntas, entre los integrantes deben conversar para decir la respuesta correcta.

Es importante que cada respuesta la diga un integrante diferente, para que todos puedan participar en la actividad. En cada respuesta correcta se colocará una pieza del puzle formando el arcoíris.

La idea es valorar la actitud cooperativa de cada grupo para armar el arcoíris, sin enfocarse en el ámbito competitivo.

Puente improvisado

Definición

Es uno de los juegos cooperativos de educación infantil que se pueden implementar para los adolescentes, puesto que se trata de agarrar un objeto que se encuentra a una distancia determinada, creando un puente con las prendas de vestir o accesorios que tengan, sin caer.

Objetivos

  • Fomentar la comunicación gestual.
  • Incentivar la cooperación entre los participantes.

Participantes

En esta actividad, la idea es que participen entre 10 y 20 personas para darle sentido a la dinámica.

Materiales

Prendas de vestir, accesorios.

Consigna de partida

En este juego, el instructor dará inicio a la actividad, no se puede utilizar una comunicación verbal, por lo que todo debe ser mediante señas.

Desarrollo

El instructor deberá colocar un objeto a cierta distancia de los participantes, para que luego ellos puedan buscar la forma de alcanzarlo. Se imaginará que el piso es un hueco y que deben crear un puente, utilizando los accesorios o prendas de vestir que tengan a la mano.

Todos los participantes deben ingeniarse la forma de realizar el puente para que uno de ellos pueda obtener el objeto, si se pisa fuera del puente, la partida se dará por perdida.

La vara de la confianza

Definición

Esta dinámica se trata de mantener una vara con su dedo índice sin dejar que caiga, mientras se movilizan con la música.

Objetivos

  • Incentivar el trabajo en equipo.
  • Favorecer la comunicación corporal.
  • Integrar a los participantes y crear confianza con el compañero.

Participantes

Pueden participar todos los integrantes del salón de clase. La actividad se realiza en parejas por lo que es necesario que queden en número par.

Materiales

Varas de madera de aproximadamente 40 centímetros de largo o un metro.

Desarrollo

Este juego cooperativo en educación física el instructor debe entregarle a cada pareja una vara, cada participante debe sostener un extremo de la vara únicamente con su dedo índice y podrán movilizarse de acuerdo a la música, bailando, dando giros, entre otros. En caso de que la vara se caiga deben comenzar de nuevo.

Esta actividad puede incrementar su dificultad si utilizamos varas más largas y les pedimos a los participantes que se ubiquen en un círculo, posteriormente se le entregará una vara a uno, quien debe sostenerla con el compañero que tiene al frente, y así con todos los integrantes. Al final observaremos que todas las varas están mezcladas haciendo una especie de nudo.

La dificultad está en que luego deben deshacer el nudo sin soltar en ningún momento la vara. Esta actividad debe realizarse con jóvenes de mayor edad, desde los 12 años en adelante. La idea es que todos trabajen en equipo para poder sacar las varas por parejas sin soltarlas.

Resulta ser una de las actividades más divertidas y de mayor cooperación, aunque es importante realizarla con cuidado para que nadie se lastime, puesto que deberán pasar sobre las varas y hacer diversas acciones para poder salir del nudo.

Lleva el objeto

Definición

Es uno de los juegos cooperativos para educación física de secundaria más utilizados, consiste en que deben trasladar algún objeto oculto de un lugar a otro sin ser vistos.

Objetivos

  • Fomentar la cooperación del grupo.
  • Incentivar la creatividad.

Participantes

En esta actividad deben participar al menos 10 personas para dividirlas en dos grupos de 5, y se pueda realizar la dinámica.

Materiales

Objeto para esconder.

Consigna de partida

El guía indicará el inicio de la actividad para que ambos grupos puedan avanzar al mismo tiempo.

Desarrollo

El instructor debe dividir a las personas en dos grupos, que se ubicarán en cada extremo de la cancha o de la habitación. El juego puede comenzar dándole el objeto a un solo equipo y en otra partida se le entrega un objeto a cada equipo.

El objetivo del juego cooperativo en educación física es que un participante del equipo esconda el objeto, y el otro equipo deberá adivinar quién es. Cada equipo debe desplazarse al otro lado de la habitación para llevar el objeto, para ello el equipo debe trabajar para que ese participante llegue a la meta.

En caso de que el equipo contrario toque al participante que tiene el objeto, ya estará pillado.

Las fuerzas

Definición

Se trata de uno de los mejores juegos cooperativos para adolescentes en el que se colocaran hombres contra mujeres jalando de una cuerda, posteriormente, un hombre pasará al lado de las mujeres y una mujer al lado de los hombres hasta equilibrar la fuerza.

Objetivos

  • Superar las diferencias.
  • Integración de los participantes.

Participantes

En esta actividad deben participar alrededor de 20 personas. Lo ideal es que sea un número par.

Materiales

Cuerda gruesa.

Consigna de partida

El instructor indicará cuando se inicia la actividad para que ambas partes comiencen a jalar de la cuerda al mismo tiempo.

Desarrollo

Se divide el grupo por sexos, en chicos y chicas, cada grupo deberá hacer una fila y sostenerse de la cuerda. Cuando el instructor lo indique, deberán comenzar a jalar de la cuerda suavemente.

Al momento en que se visualice el equipo que va ganando se debe pasar un integrante de ese equipo al otro y viceversa.

Por ejemplo: si el equipo de los chicos va ganando, se deberá pasar un varón al grupo de las hembras, haciendo un gesto gracioso y exagerado imitando a las chicas y una de ellas hará lo mismo al pasarse al lado de los chicos, imitándolos de forma exagerada.

Se sigue jalando de la cuerda y cambiando de integrantes hasta que se equilibren las fuerzas. La idea es crear una tensión inicial entre los sexos, para posteriormente demostrar como al mezclarse pueden tener un grupo más homogéneo.

Evaluación

Al finalizar la actividad se debe conversar sobre cómo se sentían al principio y luego al mezclarse.

Una bebida

Definición

Es uno de los juegos cooperativos adolescentes que también se puede implementar para los niños, puesto que se trata de formar una botella con todos los integrantes del grupo, quienes harán el papel de la bebida. Los participantes deberán moverse según se beba o no el agua.

Objetivos

  • Fomentar la cooperación del grupo.
  • Reforzar la toma de decisiones.

Participantes

No hay límite de participantes, aunque es recomendable que sean más de 5 para llevar a cabo la dinámica del juego.

Materiales

Cuerdas.

Consigna de partida

El instructor se encargará de dar inicio a la actividad.

Desarrollo

Todos los participantes deberán acostarse en el suelo, haciendo la forma de una botella, la cual se va a delimitar con la cuerda. Uno de los compañeros o el instructor les indicará que tiene sed y que beberá de la botella.

Cuando comience a beber, todos los participantes se deberán mover hacia el cuello de la botella, sin hacerse daño, posteriormente se volverá a llenar la botella y así sucesivamente.

A mi derecha

Definición

Se trata de una actividad en la que podemos incorporar los juegos cooperativos y educación física, ya que se trata de que una persona llama a otra diciéndole que salte como un animal, o cualquier otra acción.

Objetivos

  • Generar comunicación entre los participantes.
  • Estimular la creatividad.
  • Impulsar la cooperación entre el grupo.

Participantes

La cantidad de participantes que pueden realizar esta actividad es ilimitada, aunque se recomienda que sean más de 5 personas para que el juego sea divertido.

Materiales

Aros.

Consigna de partida

La actividad va a comenzar cuando el primer participante diga la frase “A mi mano derecha hay un lugar vacío”.

Desarrollo

El instructor o guía deberá ubicar a los participantes haciendo un círculo amplio, cada uno debe sentarse dentro de un aro y quedará solo un aro vacío en el círculo.

El primer participante será el que se encuentre al lado izquierdo del aro vacío y debe decir: “A mi derecha se encuentra un puesto vacío para (nombre de algún otro participante). Y quiero que venga hacia mi (decir alguna acción) como (decir algún animal)”.

Posteriormente, esa persona se dirige al lugar realizando la acción, al llegar, continuará con la actividad la persona que se encuentra al lado izquierdo del aro que quedó vacío.

Por ejemplo:

  • A mi derecha se encuentra un puesto vacío para Laura. Y quiero que venga hacia mí saltando como una rana.
  • A mi derecha se encuentra un puesto vacío para Mateo. Y quiero que venga hacia mí caminando como un pingüino.

El instructor puede decir: “Todos se cambian de sitio (decir una acción) como (decir un animal)”. Por ejemplo: Todos se cambian de sitio trotando como un caballo.

Todos los participantes se deben mover a otro lugar y continuar con la actividad. Esta intervención se puede realizar en caso de que haya algún participante repetido.

A conocernos

Definición

En este tipo de juegos cooperativos en educación física, los participantes deberán correr alrededor de la cancha, cuando el instructor lo indique, y dirigirse al centro, formando grupos para presentarse y volver a correr por la cancha.

Objetivos

  • Fomentar la comunicación en el grupo.
  • Estimular la escucha activa.
  • Integrar a los participantes de la actividad.

Participantes

En este ejemplo de juegos cooperativos pueden participar todos los integrantes del salón de clase, ya que se trata de una actividad en un espacio amplio.

Materiales

Ninguno.

Consigna de partida

El instructor dará inicio a la actividad y tendrá la voz de mando para cambiar la dinámica.

Desarrollo

Esta actividad, aparte de ser un juego cooperativo sin material, es uno de los mejores juegos cooperativos para presentar a los nuevos participantes de un grupo o para el inicio de clases, puesto que se deben ubicar todas las personas alrededor de la cancha y comenzar a correr.

El instructor dirá: “En grupos de (un numero)”, para que todos los participantes se dirijan rápidamente al centro de la cancha y comiencen a presentarse. Pueden ser grupos de tres, cuatro o cinco personas.

Luego vuelven a correr por toda la cancha y así sucesivamente, utilizando números diferentes en cada ocasión.

Evaluación

La idea es que todos los participantes se conozcan entre si y comiencen a comunicarse, de modo que se pueda integrar a todo el grupo.

A cruzar

Definición

Esta dinámica consiste en pasar de un lado a otro, pisando únicamente una colchoneta, el equipo dispondrá de dos colchonetas que deberán ir movilizando y alternando para poder llegar a su objetivo. Es un excelente juego cooperativo para educación física de primaria que ayudará a los participantes a integrarse.

Objetivos

  • Fomentar la cooperación entre los participantes.
  • Incentivar la ayuda y compañerismo entre los integrantes del grupo.

Participantes

En esta dinámica no hay límite de participantes, aunque es recomendable que sean más de seis personas para poder dividirlos en dos grupos. Además, debe estar el instructor que supervisará y dará inicio a la actividad.

Materiales

Colchonetas.

Consigna de partida

El instructor indicará el inicio de la actividad para que ambos equipos comiencen al mismo tiempo.

Desarrollo

El guía debe colocar un objeto a una distancia prudencial de los equipos, ya que ese será el objetivo. Si son muchos participantes pueden dividirse en más grupos, ya que solo puede haber tres participantes por colchoneta.

Los grupos deberán ubicarse sobre una colchoneta y movilizar la otra al frente para poder avanzar, es necesario que vayan intercalando las colchonetas para llegar al objetivo, y no pueden tocar el piso.

La actividad puede culminar al llegar al objetivo o pueden buscar el objeto para llevarlo de nuevo al inicio de la carrera. También se pueden intercambiar los grupos, de modo que al llegar un grupo, salga otro y así sucesivamente, para que todos puedan participar.

Evaluación

La finalidad de esta actividad es que cada grupo trabaje en conjunto para lograr el objetivo, ya que, si uno de los integrantes se sale de la colchoneta, el equipo completo pierde. Además, deben movilizar las colchonetas en conjunto, puesto que a uno solo se le dificultará mucho.

Encestar

Definición

Ésta dinámica se trata de tener la pelota en una tela, para que todos los integrantes del grupo traten de encestarla en una caja o cesta.

Objetivos

  • Fortalecer el trabajo en equipo.
  • Estimular la creatividad.

Participantes

No hay límite de participantes.

Materiales

  • Pelotas de distintos tamaños.
  • Caja, cesta o cubierta de neumático.
  • Tela grande.

Consigna de partida

El guía dará inicio a la actividad.

Desarrollo

Se puede dividir la cantidad de participantes en grupos pequeños para hacer un poco más competitiva la actividad. Los participantes de un grupo se deben ubicar frente a la caja o cesta donde van a introducir las pelotas, luego deben agarrar un trozo de tela grande donde van a colocar la pelota y entre todos van a intentar lanzarla a la cesta.

El juego terminará una vez hayan introducido todas las pelotas de distintos tamaños en la caja o la cesta. En caso de que una pelota se caiga al suelo, deberán volverlo a intentar.

Evaluación

En este tipo de juegos cooperativos con pelota es necesario trabajar en equipo para poder direccionar la pelota hacia el lugar indicado, sino se trabaja en conjunto el equipo perderá.

Beneficios de los juegos cooperativos en adolescentes

Como hemos visto, el concepto de juegos cooperativos radica en que todos los integrantes realicen un trabajo en equipo, con empatía y comunicación, lo que permite inculcar valores y actitudes solidarias desde la infancia.

Los objetivos de los juegos cooperativos para adolescentes se enfocan en ayudar a construir relaciones sanas y con buena comunicación, además de contribuir en la ayuda y generosidad, de modo que el niño pueda ir construyendo a lo largo de su vida una relación social positiva con las demás personas, sin dejarse llevar por los conflictos o los prejuicios, además de saber tomar decisiones acordes a cada situación.

En el transcurso de estos juegos, los integrantes del grupo deberán crear conocimientos mutuos que se basen en la confianza y la comunicación, lo que incentiva la cooperación en un ambiente lleno de alegría y diversión. Todo esto se resume en beneficios en la vida de las personas, como lo son:

  • Incentivan la cooperación y cohesión grupal, además del sentido de pertenencia a un grupo o conjunto de personas.
  • Mejora las relaciones sociales entre los integrantes del grupo, lo que es ideal para la infancia, puesto que, al ser adultos, sabrán como tratar a las personas y se relacionarán fácilmente.
  • Disminuye el impulso de la competitividad, por lo que no se incrementan las estrategias violentas o agresivas para la resolución de problemas o conflictos.
  • Fomenta el desarrollo de las expresiones emocionales, por lo que genera emociones positivas entre los participantes.
  • Disfrutar en actividades grupales.
  • Convivir con otras personas.
  • Incentivar el sentido de la responsabilidad.
  • Mejora la motivación de los niños.
  • Aumenta la confianza en las capacidades propias y se aprende a valorar las capacidades de los demás.
  • Descubrimiento de nuevas habilidades.
  • Mejora la autoestima.

Tipos de juegos cooperativos y ejemplos

Una vez que conocemos para que sirven los juegos cooperativos, es necesario diferenciarlos según sus tipos, ya que así se puede identificar el que mejor se adapte a lo que tenemos y queremos conseguir.

Los tipos de juegos cooperativos según los materiales se pueden dividir en:

  • Con materiales: Son todos los juegos que requieren de otros materiales como cartulinas, pelotas, aros, varas, entre otros, para poder llevarlos a cabo.
  • Sin materiales: En los juegos cooperativos sin material solo se necesita la participación de los individuos. Por lo general se trata de correr, saltar, o algún otro tipo de actividad física.

Según el objetivo del juego, se dividen en:

  • De presentación: Son las actividades dinámicas en las que se busca realizar un acercamiento entre un grupo de personas desconocidas, y suelen utilizarse para que se conozcan los nombres y algunas características entre sí, lo cual es ideal para el inicio de una sesión, un curso o una actividad grupal.
    • Ejemplo de juego cooperativo de presenación: Pasar la pelota entre los integrantes y al recibirla deben decir su nombre y alguna característica personal, para posteriormente pasarla a otro compañero.
  • De distención: Son las actividades dedicadas a soltar el estrés o las tensiones que pueden surgir en la vida cotidiana. Es por ello que se trata de juegos no competitivos.
    • Ejemplo de juego cooperativo de distención: Todos los participantes hacen un círculo y se toman de las manos con los compañeros del frente, para posteriormente desatar el nudo que crearon, sin soltarse.
  • De confianza: La finalidad de estos juegos es que se incentive la confianza en el grupo. Constituye una de las bases para mejorar las relaciones sociales, además de aumentar la seguridad en sí mismos y en sus capacidades.
    • Ejemplo de juego cooperativo de confianza: Un participante se venda los ojos, mientras que un grupo de personas se colocan en el medio de la sala como obstáculos y otra parte del grupo se coloca al otro lado de la sala y serán quienes guíen al primer participante. La idea es que el primer participante llegue al otro lado solo escuchando su nombre.
  • De contacto: También se busca incentivar la confianza, pero a través del contacto físico, además de crear comunicación entre los individuos.
    • Ejemplo de juego cooperativo de contacto: Todos se colocan en fila, con una distancia prudencial entre cada participante, todos se agachan y el último de la fila deberá saltar sobre cada uno de sus compañeros hasta llegar al inicio. De igual forma se pueden encontrar juegos cooperativos de economía que ayudan a potenciar los conocimientos en ese ámbito. Además de los juegos cooperativos online que aportan grandes conocimientos a los jugadores desde la comodidad de su hogar.

Descarga los ejemplos de juegos cooperativos

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

Tabla de contenidos

Juegos Dinámicos es una web donde podrás encontrar decenas de dinámicas grupales, de integración, cooperativas e incluso juegos de mesa para profundizar en la relación con tus compañeros de trabajo, familia o amigos.

Actividades Recreativas

Juegos divertidos para adultos

Contact

Enviar mail

Madrid