Por mucho tiempo las actividades recreativas se han convertido en parte de los diferentes eventos o programas que incluyen la participación de niños, jóvenes o adultos. Este tipo de actividades puede ser aplicado en cualquier ámbito y contexto, teniendo en cuenta que el objetivo principal es divertir a los participantes.
Las actividades recreativas son una gran herramienta de integración, entretenimiento y unificación de equipos, grupos de trabajo, escolares o sencillamente para mantener arriba el ambiente de una celebración especial. En este artículo queremos mostrarte todo sobre las actividades recreativas y algunos ejemplos aplicables en diferentes tipos de contextos.
Juegos recreativos:
Actividades creativas
Trabaja tu creatividad con todas las actividades que te proponemos a continuación.
Juegos cooperativos
Disfruta de los juegos en equipo. Hemos seleccionado los 10 mejores.
Juegos de memoria
Mejora la memoria y trabaja en ella con nuestros juegos.
Juegos muy divertidos
Los juegos más divertidos para jugar en familia.
Juegos divertidos para adultos
Pasa un gran rato con estas actividades divertidas para adultos.
¿Qué es una actividad recreativa?
Son muchas las formas en que podemos lo que son las actividades recreativas, ya que al ser aplicables a cualquier contexto adquieren una connotación variada de acuerdo al ámbito en que se ejecuten.
En líneas generales podemos definir lo que es una actividad recreativa como un conjunto de prácticas o acciones que ejecuta un individuo o un grupo de personas con el objetivo de divertir, animar, entretener o despejar la mente de forma individual o colectiva.
Cuando se trata del ámbito corporativo, el concepto de actividades recreativas se aplica con el objetivo de unificar al equipo de trabajo para mejorar la relación entre ellos o mantener el ambiente de trabajo.
Por otro lado, a lo largo de los años hemos visto como las actividades recreativas se han convertido en parte fundamental del desarrollo de los jóvenes, adolescentes o niños, ya que estas facilitan la comunicación entre los instructores y ellos, además de facilitar el aprendizaje y la comprensión de las instrucciones.
Clasificación de las actividades recreativas
De acuerdo a diferentes fuentes, existe una amplia clasificación de actividades recreativas, considerando que cualquier tipo de actividad que tenga el objetivo de alegrar, distraer o causar placer al individuo puede considerarse recreativa.
Por esa razón hemos decidido tomar en cuenta cuales son las actividades recreativas más comunes y agruparlas en la siguiente clasificación:
- Actividades deportivas-recreativas: Que usan el deporte como medio para brindar diversión, como por ejemplo los deportes extremos o partidas de voleibol de playa.
- Actividades al aire libre: incluye actividades en parques, visitas a lugares turísticos, sitios donde se pueda disfrutar de la naturaleza. Estas pueden ser realizadas tanto por niños como por adultos.
- Actividades lúdicas: juegos demesa o juegos recreativos, tradicionales, etc.
- Manualidades: que permiten crear o desarrollar algún talento relacionado.
- Educativas: Dejan una enseñanza de peso en los participantes y suelen realizarse a través de juegos para niños.
- Actividades culturales participativas: exaltan el valor de los símbolos, costumbres y prácticas de una región.
- Asistencia a espectáculos: como parte de itinerarios turísticos.
- Actividades socio-familiares: que incluyen al grupo familiar, por ejemplo, vacaciones, picnics, planes para familias, juegos para niños, etc.
- Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: son actividades planificadas por el propio individuo de acuerdo a sus gustos.
- Actividades de relajación: se realizan con el objetivo de bajar los niveles de estrés, normalmente para adultos o jóvenes y niños con niveles de hiperactividad.
10 ejemplos de juegos recreativos
Existen muchos juegos y actividades recreativas y culturales que puedes aplicar en los diferentes eventos o contextos donde te encuentres, sin embargo, hemos hecho una recopilación de los 10 juegos recreativos más usados y que nunca pasarán de moda, aquí vamos. Los 3 primeros ejemplos:
Twister
El baile de las sillas.
Policia y ladrón
1. Twister
- Definición: Es un juego ideal para jugar bien sea al aire libre o en una reunión con amigos generando competitividad y desafiando las habilidades motoras de cada uno.
- Objetivo: El objetivo del juego es permanecer la mayor cantidad de tiempo dentro de la alfombra sin perder la posición que se indica en cada ronda.
- Participantes: A partir de 3 hasta 5 participantes (depende del tamaño de la alfombra de twister).
- Materiales: Alfombra de twister y tablero para indicar las posiciones en cada turno.
- Desarrollo: El juego es muy sencillo de entender. Se tiene una alfombra con cuatro columnas de círculos de colores diferentes, por lo general los colores son: amarillo, azul, verde y rojo. También se tendrá un tablero que indicará las posiciones en que los jugadores deberán colocarse.
Este tablero posee una aguja como la del reloj que se deberá girar y al detenerse indicará una parte del cuerpo (mano derecha o izquierda y pie derecho o izquierdo) y un color. Si por ejemplo sale: mano derecha y el color verde, el jugador en turno deberá colocar su mano derecha en el círculo verde de la alfombra.
La dificultad aumenta cuando la alfombra está totalmente ocupada y los jugadores deben cambiar de posición sin despegar sus otras extremidades de los círculos ya ocupados y sin caerse. En este juego ganará el jugador que logre mantenerse dentro de su posición sin caerse, los que no lo logren irán siendo eliminados.
2. El baile de las sillas
- Definición: Es una de las actividades recreativas del pasado que nunca deja de estar vigente, ya que la dinámica es muy divertida y su desarrollo es muy sencillo. Es ideal para aplicar en fiestas de cualquier grupo. Se debe tomar en cuenta que genera mucha competencia y se deben establecer normas para controlar la energía de los participantes y evitar que alguno salga lastimado.
- Objetivos: El objetivo de este juego es que quede solo una persona con silla, comenzando con un grupo grande y una cantidad de sillar menor al total de participantes.
- Participantes: La idea es realizarlo con una cantidad considerable de participantes, mínimo 10 para generar mayor competencia entre ellos.
- Materiales: Sillas (la cantidad siempre debe ser menor al número de jugadores) y un reproductor de música.
- Desarrollo: Para comenzar el juego, lo primero que se hará será escoger la cantidad de participantes que jugará. Luego de tener claro cuántos participantes son, se dispondrá un número menos de sillas al total de jugadores. Por ejemplo, si son 10 participantes se colocarán 9 sillas, si son 15 personas se disponen 14 sillas, etc.
La consigna de partida será la música, cuando esta comience a sonar, los jugadores de verán bailar uno detrás de otros mientras caminan alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, todos deben buscar sentarse para no ser eliminados, el problema será que siempre quedará alguien sin silla y esta es la persona que será eliminada de la ronda.
En este juego gana quien logre llegar hasta la última ronda sin ser eliminado.
3. Policía y ladrón
- Definición: Esta actividad recreativa la puedes preparar como parte de cualquier fiesta infantil. Es sencilla ya que no requiere de básicamente ningún tipo de recurso material y solo jugamos con la imaginación de los pequeños. Además, es una excelente opción para realizar en lugares al aire libre, pues requiere que los niños policías corran para atrapar a los niños que harán el papel de ladrones.
- Objetivo: El objetivo del juego es simple: los policías atrapan a los ladrones y estos intentan escaparse de ellos y liberar a sus compañeros que ya han sido atrapados.
- Participantes: Se recomienda que como mínimo se realice el juego con 8 participantes, para poder tener 4 policías y 4 ladrones.
- Materiales: Para este juego no necesitas ningún material, solo la imaginación. Si lo deseas puedes recrearlo colocándole a los policías una placa y a los ladrones una máscara.
- Desarrollo: El grupo deberá distribuirse en dos equipos. Unos que harán el papel de policías y los otros serán ladrones. Se puede comenzar con un número par en la primera ronda e ir aumentando la dificultad, colocando más ladrones que policías.
Se debe seleccionar un lugar específico del espacio para que sea la cárcel. Al iniciar la ronda los ladrones comenzarán a huir de los policías manteniéndose lo más alejados posible de la cárcel. Los policías correrán tras ellos para atraparlos y llevarlos a la cárcel.
Un ladrón puede ser liberado por alguien de su mismo equipo que no haya sido atrapado, si este lo toca, por lo cual los policías deben estar atentos de que los ladrones libres no se acerquen a la cárcel a menos que ellos los lleven allí.
4. Jenga
- Definición: Esta es una de las actividades recreativas de ahora y puede entrar como una de las actividades lúdicas recreativas más actuales y versátiles en cuanto a contexto, ya que puede ser jugada tanto en una reunión tranquila en casa como en un día de picnic con familia o amigos. Además es muy fácil de jugar por lo que es apta para niños a partir de 7 u 8 años, hasta adultos de cualquier edad.
- Objetivos: En este juego el objetivo será ir sacando piezas de la torre para colocarlas en la cima, sin que la torre se caiga.
- Participantes: A partir de 2 participantes, hasta 10, la cantidad máxima no tiene límites, pero si hay muchos jugadores puede resultar aburrido esperar tanto tu turno.
- Materiales: Juego de Jenga, el cual posee aproximadamente 60 piezas como mínimo.
- Desarrollo: El juego se puede jugar por equipo o cada jugador de forma individual. Se colocaran las piezas del juego en forma de torre. Esta torre deberá armarse disponiendo filas de tres piezas acostadas en dos direcciones, es decir, primera fila acostada en forma vertical, segunda fila en forma horizontal y así sucesivamente.
Luego de que la torre quede armada, se comenzarán los turnos de cada jugador. El mismo deberá seleccionar una pieza de cualquier parte de la torre, la cual deberán sacar con una sola mano y sin tocar las demás piezas.
Luego de haberla sacado la colocaran en la cima de la torre. A medida de que se vayan sacando piezas la torre se irá debilitando y puede incluso tambalear. La partida terminará cuando alguien derribe accidentalmente la torre.
5. Voleibol de playa
- Definición: Es un juego recreativo que implica el deporte pero que puedes aplicarlo en cualquiera de tus paseos en familia a la playa. También es aplicable para los paseos al aire libre, en cuyo caso ya no sería voleibol de playa sino solo voleibol.
- Objetivos: El objetivo del juego es acumular más puntos, buscando que el equipo contrario no logre alcanzar la pelota para que esta toque el suelo.
- Participantes: 2 jugadores por equipo.
- Materiales: Pelota de voleibol de playa y una malla.
- Desarrollo: En este juego se dividirán en dos equipos, los cuales deben tener 2 integrantes cada uno. Los mismos estarán separados por una malla que dividirá en dos la cancha o espacio donde estén jugando.
Cada equipo deberá tener un jugador encargado de sacar la pelota, quien iniciará cada ronda de acuerdo al turno que le corresponda. Al sacar la pelota hacia el lado contrario de la cancha, los jugadores del equipo contrincante deberán evitar que esta toque el suelo pasándola al otro lado (sin agarrarla) solo con boleo o mancheta.
Ambos equipos deberán buscar de obtener puntos haciendo que la pelota toque el suelo del terreno contrario y evitar que esto suceda en su propio terreno. Gana el que más puntos haya obtenido al final del juego.
6. El perrito
- Definición: Es un juego recreativo muy divertido que se puede realizar en fiestas, paseos familiares, vacaciones de verano con amigos, colegios o programas juveniles. El juego no tiene límite de edad, se recomienda realizarlo con grupos a partir de 10 o 11 años hasta adultos.
- Objetivos: El objetivo de este juego recreativo es evitar que el jugador que se encuentra en medio del circulo (el perrito) atrape la pelota.
- Participantes: Se recomienda realizarlo con grupos a partir de 10 participantes.
- Materiales: Pelota de cualquier tamaño.
- Desarrollo: Los jugadores deberán ubicarse en un círculo lo suficientemente espacioso para lanzar la pelota hacia sus compañeros. Se deberá elegir a uno de los participantes para que se ubique dentro del círculo. Este participante será quien haga el papel de perrito.
Una vez en el centro los demás jugadores deberán comenzar a pasarse la pelota entre sí evitando que el compañero que hace de perrito logre alcanzarla.
Si el perrito logra agarrar la pelota, deberá pasar al centro quien lanzó de ultimo el balón, el cual se convertirá ahora en el perrito. Quien era el perrito pasará a unirse al círculo y se comenzará nuevamente otra ronda.
En este juego no hay un ganador, se puede realizar como actividad rompe hielo o en caso de que se quiera añadir algo distinto, se puede agregar una penitencia al que deje que el perrito agarre la pelota.
7. Papa caliente o patata caliente
- Definición: Este juego recreativo se ha usado por mucho tiempo para animar fiestas y romper el hielo en distintos contexto, inclusive en fiestas corporativas y en el ámbito escolar. En este juego los participantes deben evitar quedarse con la papa cuando esta se queme.
- Objetivos: En este juego recreativo el objetivo será evitar que la papa caliente se queme justo en sus manos, por lo que deberán pasarla rápido.
- Participantes: A partir de 8 o 10 participantes. Se puede realizar con grupos muy grandes agregando otros elementos a la dinámica.
- Materiales: Una pelota que será la papa caliente. En grupos muy grandes se puede añadir una pelota adicional.
- Desarrollo: Los participantes se deben ubicar en círculo uno al lado del otro. Deberá haber una voz líder que diga la consigna de partida: “se quema la papa caliente”. Este líder tendrá el poder de decir cuando se quema la papa. El mismo deberá taparse los ojos o colocarse de espalda al grupo para que no vea por donde va la pelota y se queme en un lugar aleatorio.
Cuando el líder diga: “se quemó”, los jugadores deberán detenerse y saldrá quien tenga la papa en sus manos. Si es un grupo grande se pueden añadir dos papas que se pasen en sentido contrario y salen dos jugadores por ronda.
También se puede modificar la forma en que se pasa la papa, debajo de las piernas, de espalda, con los codos, etc.
8. Carrera de sacos
- Definición: Es un clásico de las fiestas infantiles y de los juegos para niños y hasta para padres e hijos en las ferias. Con este juego el primero que llegue a la meta será el ganador, con el único detalle que deberá hacerlo dentro de un saco, por lo que no podrá correr sino saltar.
- Objetivos: El objetivo de este juego es ser el primero en llegar a la meta sin caerse ni salirse del saco.
- Participantes: Dos o más competidores.
- Materiales: Sacos para que los competidores se metan.
- Consigna de partida: La dará la voz líder del juego, cuando este lo indiquen los jugadores deberán empezar a correr.
- Desarrollo: En este juego se deberán tener a partir de dos jugadores que competirán entre sí. Se les brindará un saco en el cual se deberán meter.
Se dispondrán los jugadores uno al lado del otro en la línea de partida. Cuando la voz líder lo indique, los competidores deben comenzar a saltar dentro de sus sacos hasta llegar a la meta.
Para agregar dificultad al juego se puede llenar el camino de obstáculos, hacer el camino más largo o llevar una cuchara con un limón o un huevo en la boca sin que se caiga. Ganará el jugador que llegue más rápido a la meta. También se pueden colocar penitencias, como que el que se caiga deba devolverse a la línea de partida.
9. Baile congelado
- Definición: Este es un juego recreativo que se puede aplicar como dinámica tanto en fiestas infantiles como en fiestas para adultos, ya que es adaptable a todas las edades. El que siga moviéndose cuando la música deje de sonar, queda eliminado.
- Objetivos: El objetivo de este juego es evitar que te descalifiquen en el momento en que se detenga la música.
- Participantes: Grupos a partir de 10 personas.
- Materiales: Reproductor de sonido.
- Consigna de partida: El sonido de la música.
- Desarrollo: El juego se puede realizar individual o por parejas. En fiestas infantiles resulta más factible hacerlo individual, sin embargo, para los adultos es más divertido hacer una competencia de parejas. Se colocará una música de cualquier género y se les indicará a los participantes que comiencen a bailar al ritmo de la música.
Se detendrá la música en el momento menos esperado y cuando esto suceda, los participantes deberán quedarse congelados, es decir, no se pueden mover. El juez estará atento a quien se mueva y descalificará al que lo haga.
La dinámica se puede hacer más divertidas si añadimos elementos como el cambio de pareja, bailar de espaldas, bailar con un solo pie, etc.
10. Patos, pollos y gallinas
- Definición: Es un excelente juego recreativo que se puede aplicar en fiestas para niños, en el ámbito escolar o en programas vacacionales infantiles. Se trata de unir la música con la gesticulación y la concentración, a medida que se van eliminando elementos de la canción.
- Objetivos: Ir eliminando palabras de la canción “patos, pollos y gallinas” hasta quedar solo realizando los gestos de la misma.
- Participantes: Grupos a partir de 4 o 5 niños.
- Materiales: Ninguno.
- Consigna de partida: Canción:
“Patos, pollos y gallinas van,
Corriendo por el gallinero van,
Perseguidos bárbaramente por el patrón”
(Se puede agregar la melodía que desee)
- Desarrollo: La idea del juego es que todo el grupo cante la canción “patos, pollos y gallinas”, al mismo tiempo que acompañan cada palabra de la canción con un gesto. En la primera ronda cantarán y se gesticulará la canción. A partir de la segunda ronda deberán ir quitando una palabra, pero dejaran el gesto que va en esa parte de la canción. Así ronda por ronda irán quitando palabras, hasta que solo queden cantando la canción mentalmente y haciendo solo los gestos. Se puede colocar una penitencia al participante que se equivoque.
Beneficios de los juegos recreativos
Aplicar las diferentes actividades que existen, tiene muchos beneficios de acuerdo a los diferentes grupos en que ejecutemos este tipo de juegos o dinámicas. A continuación te nombramos algunos de los principales beneficios de estas actividades.
- Significa una oportunidad para despejar la mente y producir sustancias como serotonina y dopamina que aumentan la sensación de alegría, felicidad y placer.
- Disminuye los niveles de estrés en los participantes.
- En los niños, aumenta su nivel de competitividad de una manera sana y los enseña a trabajar en equipo.
- Las actividades que tienen un fin educativo, pueden ser herramientas para dejar enseñanzas en distintas áreas, educar en valores y promover la adquisición de capacidades cognitivas.
- En el ámbito corporativo, las actividades recreativas permiten que los miembros del equipo de trabajo tengan una mejor relación entre ellos, aumenten su efectividad durante la jornada laboral y se genere un mayor sentido de identidad con respecto a la compañía.
- Las actividades que usan el deporte como medio para recrear, hace que los participantes activen su cuerpo y mejoren su salud mientras que se divierten. 7. En los niños algunas actividades recreativas permiten en desarrollo de la motricidad, fuerza, rapidez y resistencia física.
Descarga las actividades recreativas en Word
En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.
Espero que las disfrutéis mucho.