Actividades de educación fisica

La realidad para los profesores de educación física es que la asignatura no se puede enfocar en que los niños troten alrededor del campo por 30 minutos, luego que los chicos jueguen futbol y las chicas voleibol, se puede considerar discriminativo, poco práctico y arcaico. La meta es que el grupo se integre y puedan realizar actividades en conjunto.

Para ello se deben empezar a realizar actividades de educación física cada vez que se vaya a trabajar con el equipo, de hecho, en este texto podrás encontrar una serie de dinámicas de mucha utilidad y juegos para educación física que podrás aplicar sin importar el rango de edad de los participantes.

10 juegos de educación física para niños

Con el objeto de que se pueda aplicar una mejor pedagogía en las clases, a continuación, te mostramos una serie de dinámicas y juegos de educación física que podrás realizar con el grupo:

1. Salta y nombra

  • Definición: Se dividirá a los estudiantes en grupos de cinco, en el suelo harán una serie de cuadros, escribiendo en el centro algún elemento: animal, color, país, entre otros, posteriormente los equipos harán una carrera, por cada recuadro en que caigan deberán responder según la inicial de su apellido, gana el equipo que más puntos tenga.
  • Objetivos: Mejorar la agilidad mental y la coordinación física. Ayudar a integrar al grupo, ya que ellos planearán una serie de estrategias para salir victoriosos.
  • Materiales: Se deberá realizar en una cancha con suelo de cemento. El uso de tizas de colores es obligatorio, para así escribir sobre la superficie.
  • Participantes: Mínimo 20 estudiantes, la edad no importa, aunque lo recomendable es de 8 años en adelante.
  • Desarrollo: El profesor divide los grupos, es aconsejable que las iniciales de los apellidos de los sean diferentes. Posteriormente los chicos harán 5 filas de 10 columnas, en cada recuadro escribirán: animal, color, parte del cuerpo, país, objeto, alimento, fruta, ciudad, apellido, nombre, sin orden en específico.

Una vez completen ello, realizarán el circuito, pero deberán desplazarse saltando en un solo pie, por cada recuadro en el cual caigan deberán nombrar según la petición, es decir, si un niño que se apellida “Sánchez”, está en la casilla de animal, tendrá que decir uno con dicha letra, por ejemplo “saltamontes”.

Cada respuesta correcta vale un punto, el juego acaba cuando todos los participantes realizan el circuito, el equipo ganador será aquel que mayor puntuación tenga.

2. Carrera de gusanos

  • Definición: Se divide a la clase en grupos de cantidades iguales, los mismos realizarán una carrera en cuclillas a través de un circuito, siempre agarrados los unos a los otros.  Los participantes no podrán soltarse, deberán realizar el recorrido siempre en la misma posición.
  • Objetivos: Desarrollar el equilibrio de cada integrante. Mejorar la coordinación. Fomentar la cohesión grupal.
  • Materiales: No es necesario el uso de materiales.
  • Participantes: Se recomienda un grupo amplio, si es posible que sea en múltiplos de 6 y a partir de 24 alumnos.
  • Desarrollo: Esta es una de las actividades de educación física para primaria y uno de los juegos de integración para educación física, en este el profesor separará a los alumnos en grupos de 6, luego realizará un circuito, para evitar complejidad se puede evitar el uso de obstáculos o saltos, pero sí se puede seguir algún cruce, zigzag, diagonales, círculos, entre otros.

Tras determinar el punto de partida y la meta, los grupos se deberán juntar los unos a los otros y colocarse en cuclillas, una vez dada la señal, los participantes tendrán que recorrer el circuito, sin separarse en ningún momento, todos manteniendo el ritmo. El equipo que llegue primero será el ganador.

Si se desea poner un reto para así mejorar las capacidades motrices de los participantes, en vez de realizar algún circuito en cuclillas, podrá hacerse de rodillas, caminando en dirección hacia atrás o, en su defecto, sosteniendo algún objeto.

3. Carrera de cucharas

  • Definición: Se divide a la clase en varios grupos, cada participante tendrá que llevar una cuchara en la boca, en el utensilio cargará un objeto, el mismo deberá ser llevado a la meta sin caer.
  • Objetivos: Mejorar el equilibrio y la agilidad de cada participante.
  • Materiales: Una cuchara y un huevo, aunque es recomendable cambiar este último por un objeto que al caer no ensucie, en dicha situación podría ser un caramelo, una pelota pequeña, un sacapuntas, entre otros.
  • Participantes: Grupo de clase de primaria, a partir de 20 integrantes, repartir los equipos en cantidades equitativas para así lograr igualdad.
  • Desarrollo: El guía de la clase se repartirá a los alumnos en grupos de iguales cantidades, a cada infante se le asignará una cucharilla, ellos la tomarán con la boca por el mango y en el otro lado se colocará el objeto elegido. Cada participante recorrerá el circuito, al llegar a la meta ganará un punto, siempre y cuando el objeto no haya caído al suelo, luego vuelven al punto de partida. La actividad puede durar un máximo de 30 minutos si el tutor lo desea, una vez se acaba el plazo se contabilizan los puntos y ganará el equipo con mejor puntaje.

Cada vez que a un chico o chica se le caiga el objeto, igual deberá completar el circuito y ubicarse en el punto de partida.

Si se desea brindar un reto mayor a los alumnos, la carrera podrá ser más complicada, añadiendo una serie de obstáculos, donde tengan que realizar, por ejemplo: algún pequeño salto, subir escalones, rebotar un balón, entre otros.

4. Túnel de balón

  • Definición: Este es uno de los juegos de correr para educación física, se coloca la clase en grupos, cada equipo toma cierta distancia del otro, deberán completar un circuito a modo de carrera, esta vez con un balón. El que está primero lanzará la pelota entre las piernas de su compañero hasta llegar al último. Una vez él tenga la esfera, correrá hasta posicionarse de primero y repetir la acción. Puede utilizarse como uno de los juegos para calentamiento en educación física.
  • Objetivos: Desarrollar la coordinación individual y grupal, además del óculo manual.
  • Material: Un balón por grupo.
  • Participantes: Perfecto para la escuela primaria, obligatoriamente se deberán formar grupos de cantidades iguales, si se puede de cinco en cinco.
  • Desarrollo: Este es uno de los juegos inventados para educación física, para iniciar el profesor agrupa a los alumnos, y debe asegurarse de que cada equipo tenga la misma cantidad de integrantes. Posteriormente indica cuál es el punto de partida y cuál es la meta, procede a explicar las instrucciones y asignar una pelota a cada equipo.

Una vez de la señal, el primero de cada grupo pasará el balón entre las piernas de sus compañeros hasta llegar al último. Cuando él reciba la pelota pasará a tomar el lugar de primero, dando la vuelta, luego repite la acción. Los equipos seguirán la temática hasta llegar a la meta, el primero que llegue es el ganador.

Si se desea puede hacerse una serie de variantes, ya sea lanzar la pelota por encima de las cabezas de los participantes, pasar el balón con los pies entre las piernas, o inclusive, la persona de atrás recibe la esfera y se escabulle debajo de sus compañeros, hasta llegar al primer lugar y seguir la temática.

5. Sálvate como puedas

  • Definición: Se divide la clase en dos grupos. Luego se traza un círculo de unos 15 metros de diámetro aproximadamente, un equipo estará dentro de la circunferencia y otro fuera de la misma. Los jugadores que están en el exterior recibirán unas pelotas, con las que golpearán a los que están en el interior, por cada golpe ganarán un punto.
  • Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general. Mejorar la percepción espacio tiempo de cada uno de los participantes.
  • Materiales: Tiza de cualquier color para trazar el circulo, un balón, pero si se desea pueden ser varios.
  • Participantes: Grupo de clase, de 20 integrantes en adelante, la edad recomendada es a partir de los 7 años.
  • Desarrollo: El profesor dibuja el círculo en el suelo, luego divide a los equipos, debe asegurarse de que estén en cantidades iguales, para que así ningún equipo tenga una ventaja clara sobre el otro, procede a explicar las reglas y luego indica cuál es el límite de tiempo, digamos 10 minutos como máximo.

A continuación, se les ofrece la pelota a los participantes, y ellos proceden a lanzarla a los compañeros que están dentro del círculo, eso sí, debe asegurarse de que los lanzamientos no sean muy bruscos, una vez pasado los 10 minutos toca el cambio de roles. Acabado el tiempo de la segunda ronda se contabilizan los puntos y se declara el ganador.

6. Pollito inglés

  • Definición: Uno de los mejores juegos de educación física para niños, en el cual los alumnos se dividen en dos grupos, pero en cantidades desiguales, uno hará de “jefe” y estará en una punta de la cancha de juegos, el resto estará al otro extremo, cada vez que se les dé la espalda, ellos se acercarán lo más posible, el primero que llegue pasará a ser el jefe.
  • Objetivos: Iniciar a los alumnos en la marcha atlética.
  • Materiales: No es necesario el uso de materiales.
  • Participantes: Se puede trabajar con cualquier grupo de alumnos, aquel que hará de jefe se podrá elegir al azar.
  • Desarrollo: Un alumno se situará en un extremo de la cancha, el resto estará en el otro extremo, el que juega de forma individual le dará la espalda a sus compañeros y gritará: “Uno, dos tres, pollito inglés”. En ese lapso de tiempo el resto de jugadores correrá y tratará de llegar a la pared. Eso sí, una vez dicha la frase, el “jefe” observará a sus compañeros, podrá hacer muecas, alguna cosquilla, soplar en su rostro y si alguno reacciona debe volver al final.

Si algún jugador llega a la otra pared, aquel que hacía de jefe se agrupará con el resto de sus compañeros. El juego acaba cuando el tutor considere que fue suficiente. Se pueden hacer variantes con dos líderes, en vez de correr pueden ir avanzando en un solo pie, entre otros.

7. Carrera de sacos

  • Definición: Es uno de los juegos para activación física, se agrupará la clase en parejas, ambos entrarán en un saco amplio y tendrán que saltar para así recorrer el camino y llegar a la meta.
  • Objetivos: Fomentar el trabajo en equipo y la coordinación a nivel individual y grupal. Practicar la toma de decisiones en pareja.
  • Materiales: Un saco grande por pareja, así que es necesario calcular según la cantidad de participantes.
  • Participantes: Con cualquier grupo sin importar la cantidad, eso sí, el número de alumnos no puede ser impar, ya que quedará algún rezagado.
  • Desarrollo: El profesor indica cuál es la distancia que los participantes deberán recorrer, agrupa a los alumnos por parejas y les da el saco, ellos introducen las piernas en el mismo y sujetan la tela por los costados.

Una vez se da la señal empezarán a dar saltos para recorrer la distancia, el equipo ganador será el que llegue primero a la meta.

Si se desea se puede dar más complejidad a la actividad, ya sea algunos obstáculos o inclusive atar los tobillos para evitar caminatas coordinadas. Se debe felicitar a todos los participantes indiferentemente del orden de llegada.

8. Relevo matemático

  • Definición: Se trata de una carrera de relevos en la cual, los participantes recorrerán un circuito, pero cada vez que lleguen a un punto en específico de la pista, tendrán que resolver una operación matemática aleatoria.
  • Objetivos: Iniciar a los participantes en actividades de atletismo. Ayudar a la agilidad mental y la rapidez de cálculo matemático.
  • Materiales: Una serie de lápices y papeles que serán colocados en cada uno de los puntos establecidos por el profesor.
  • Participantes: Grupo de estudiantes, se recomienda que no se haga en los más pequeños, sino en los chicos que ya ven la asignatura de matemática de forma recurrente.
  • Desarrollo: El profesor repartirá a los alumnos en cuatro grupos, la cantidad de integrantes deberá ser igual, luego procederá a explicar cómo será el circuito, en cada punto colocará cuatro lápices con punta y la misma cantidad de hojas de papel, es decir que si son 6 fases se necesitarán 24 grafitos y hojas.

Una vez inicie la competencia, un corredor se desplazará a un punto, allí le espera su compañero, el que está corriendo resolverá la operación, al momento que acabe la siguiente persona empezará a correr, siguiendo la estrategia antes planteada, eso sí, hay que tener en consideración lo siguiente:

No gana el equipo que llegue primero, sino triunfa el grupo que logre responder la mayor serie de preguntas de forma correcta. Hay modalidades en las que se considera el tiempo y según los errores en los problemas matemáticos se suma, allí depende del profesor.

9. Atrapa el balón

  • Definición: Este es uno de los juegos de equilibrio en educación física, ya que acá se agrupará a todos los participantes en filas, ellos deberán formar la figura de un triángulo, un alumno estará en el medio del grupo, con una pelota en mano. En algún instante lanzará el balón al aire y dirá el nombre de un compañero, esa persona deberá agarrarlo.
  • Objetivos: Este ejercicio se encarga en desarrollar la percepción audiovisual. Favorece la integración.
  • Materiales: Un balón para todo el grupo es más que suficiente.
  • Participantes: Chicos y chicas a partir de los 6 años, la cantidad no debe ser exacta en los grupos.
  • Desarrollo: Se dividirá a la clase en tres triángulos, los mismos podrán estar de pie o en su defecto se les sentará en bancos si así se desea. Uno de los participantes estará fuera de sus compañeros y sostendrá un balón con su mano.

Pasado un instante el jugador mencionará el nombre de un compañero y lanzará el balón al aire, esa persona que acaban de llamar tendrá que agarrar la pelota, si falla él pasará a estar en el centro. En caso contrario, el primer participante deberá elegir a otra persona.

La actividad también permite integrar al grupo y así reconocer a los compañeros del aula, respecto al factor de equilibrio se pueden hacer variantes usando un solo pie, con saltos, música, entre otros.

10. De aro en aro

  • Definición: Es uno de los ejercicios con aros para educación física, especial para esos días en que la creatividad falta. Se forman grupos, se les brindarán aros que serán usados como testigos para relevos. Cada participante irá saltando hasta llegar al punto.
  • Objetivos: Potenciar el salto con pies juntos. Ayudar a mejorar la percepción espacio temporal.
  • Materiales: Aros en cantidad, calcula tres por cada equipo.
  • Participantes: Se recomienda realizarlo en grupos con igual número de integrantes, la edad de los niños se aconseja que sea a partir de los 10 años, ya que tienen mejores aptitudes físicas.
  • Desarrollo: Se formarán grupos con igual número de participantes y se pondrá en filas. Los primeros de cada equipo tendrán un aro que será usado como testigo para los relevos que harán. Cada uno de los participantes tendrá que ir saltando hasta la señal marcada, pero siempre en el interior del aro.

Una vez llega el punto tendrá que lanzarlo a una distancia considerable que pueda alcanzarlo de un salto y sacárselos por encima de la cabeza para así poder seguir avanzando. El equipo ganador será el primero que complete el recorrido. Hay variantes que utilizan un balón entre las piernas.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de los saltos, esta actividad tiende a resaltar el espíritu de competitividad, pero con el fin de evitar accidentes, es recomendable realizar la misma sobre suelos suaves o un salón lleno de colchonetas.

¿Qué actividades de educación física se pueden hacer en casa?

Entendemos que, por motivos de pandemia, muchas aulas han optado por no recibir alumnos, esto significa que las clases son virtuales, hay instituciones que prefieren asignar trabajos teóricos a sus estudiantes en la asignatura de educación física.

Pero si quieres que el niño realice juegos con reglas de educación física, es posible, ya que existen muchos tipos de juegos de educación física. La forma más práctica, simple y ordenada es la creación de un circuito de ejercicios; en cada fase del recorrido hace algún movimiento, ya sea saltar la cuerda, abdominales, flexiones de pecho, estrellas, algún estiramiento en concreto, entre otros.

Otra práctica para considerar es realizar una caminata de media hora en distintas direcciones del hogar, para hacer la actividad más dinámica se pueden poner una serie de retos, por ejemplo: realizar burpee cada cinco minutos, en dicho caso se harían 15 repeticiones.

También existe la posibilidad de hacer bíceps, flexiones, salto de estrella, entre otros, lo mejor de todo es que este tipo de ejercicios de educación física son recomendables para todas las edades.

Tipos de juegos en educación física

Las actividades de educación física se pueden agrupar de una forma muy variada, algunas se clasifican en función de la energía que sea requerida: muy activas, intensidad moderada y poco dinámicas.

Luego tenemos la clasificación según el tipo de movimiento, aquí podemos mencionar: los de marcha, lanzamiento, salto, carrera, lucha, equilibrio y los de coordinación.

También se pueden catalogar según su dimensión social, ya que algunos son: individuales, en grupo y otros por equipo.

No se puede obviar que también se clasifican en función de la participación, para ser más precisos hay juegos de educación física con: colaboración total, eliminación progresiva, cooperación parcial e intervención individual.

Por otro lado, tenemos el efecto: hay actividades motrices cuya reacción afecta al organismo, otras que afectan a nivel motriz, sensorial, anatómico y gestual.

Finalmente tenemos los tipos de juegos en educación física según la dificultad: los de desplazamiento, manipulación de objetos, actividades que requieren esfuerzo corporal o las relaciones de cooperación y oposición.

Beneficios de realizar actividades de educación física en niños de primaria

Muchos padres se preguntan, ¿es beneficioso que los chicos hagan actividades de educación física? de por sí, lo correcto, es que desde pequeños se les inculque la práctica de algún deporte o esfuerzo físico.

Primero asegura que se desarrollará a nivel físico y cognitivo, pero además hay una serie de ventajas que podrán observarse a corto, medio y largo plazo. Sin dejar de lado aspectos más generales como que: los niños que practican deportes tienen mejor salud, se consideran más felices y poseen un mejor rendimiento académico.

Los niños de primaria que practican algún deporte o realizan actividades físicas saben seguir las reglas y crean hábitos. Sus habilidades para relacionarse son mucho mejores, de hecho, son más sociables que aquellos que jamás han practicado algún deporte.

Sus habilidades motoras son mejores, de hecho, el desarrollo físico será favorable, serán más altos, sus huesos y músculos se formarán mejor y más rápido. El sueño también es importante, los horarios son más sanos y la calidad del descanso tiende a ser positiva.

Hay que destacar que inscribirlos en alguna actividad deportiva los aleja del sedentarismo, esto reduce el tiempo que se dedica a la televisión, videojuegos y otro tipo de ocios que no dejan nada positivo para el futuro. Por último, pero no menos importante, son más sanos, ya que al realizar de forma constante alguna actividad física, recibirá los mismos beneficios en el organismo que percibe un adulto.

Descarga los juegos de educación física en Word

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

Juegos Dinámicos es una web donde podrás encontrar decenas de dinámicas grupales, de integración, cooperativas e incluso juegos de mesa para profundizar en la relación con tus compañeros de trabajo, familia o amigos.

Actividades Recreativas

Juegos divertidos para adultos

Contact

Enviar mail

Madrid